Inicia nueva ronda de negociaciones entre G5+1 e Irán

07 de Noviembre de 2013
Guardar
Ginebra 7 Nov (Notimex).- Los países con asiento permanente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas más Alemania (G5+1) e Irán iniciaron hoy su segunda ronda de negociaciones sobre el programa nuclear de Teherán.

Los trabajos comenzaron con un desayuno de trabajo entre los jefes de ambas partes, la Alta Representante de Política Exterior de la Unión Europea (UE), Catherine Ashton, y el canciller iraní Mohamad Javad Zarif.

Fue un encuentro que se desarrolló en un clima positivo en el que discutieron los arreglos para las conversaciones nucleares que durarán dos días, describió Michael Mannm, portavoz de la eurofuncionaria.

Los representantes del G5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Rusia así como Alemania), buscarán acercar posiciones con Irán sobre el programa nuclear del país islámico.

Las conversaciones iniciaron luego de que el pasado martes Zarif declarara en París que es "posible esta semana" un acuerdo marco y avanzó que Irán está dispuesto a dar más pasos en ese sentido.

Mannm añadió por su parte que se esperan progresos concretos en esta ronda de negociaciones.

Expertos de ambas partes se reunieron el 30 y 31 de octubre en Viena, pero sin que trascendieran detalles.

Zarif presentó al 5+1 en octubre un proyecto con las propuestas iraníes para disipar las dudas de la comunidad internacional sobre la naturaleza exclusivamente pacífica de su programa nuclear, documento que fue reconocido por ambas partes como "una importante contribución" para negociar.

El 5+1 manifestó a Teherán su disposición a levantar algunas sanciones económicas, como la prohibición de comerciar en oro, si acepta dejar de enriquecer uranio al 20 por ciento.

La propuesta incluye retirar del país sus reservas de uranio enriquecido o reconvertirlas y cerrar su planta subterránea de tratamiento en Fordo.
El G5+1 aclaró que no se levantaría, en primera instancia, el embargo al petróleo iraní.

Archivado en