Advierte EUA que continúan los cargos criminales contra Snowden

01 de Noviembre de 2013
Guardar
Washington, 1 Nov (Notimex).- Estados Unidos señaló hoy que su postura no ha cambiado respecto al ex analista de inteligencia, Edward Snowden, quien enfrenta cargos criminales en este país por filtrar información clasificada.

"Nuestra posición no ha cambiado, a pesar de reportes de recientes pronunciamientos del señor Snowden (...) y creemos que debe regresar (a Estados Unidos) tan pronto como sea posible", señaló la portavoz del Departamento estadunidense de Estado, Jennifer Psaki.

La declaración de Psaki se produjo luego que la víspera el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) se entrevistó en Moscú con el legislador alemán Christian Ströbele, a quien le entregó una carta para la canciller federal Ángela Merkel.

Ströbele, legislador del Partido de los Verdes y miembro del Comité Parlamentario de Investigación sobre el caso de la NSA, se reunió con Snowden con la finalidad de que el analista de inteligencia comparezca ante esa comisión.

En el encuentro, Snowden ofreció cooperar con la canciller federal alemana en el tema del espionaje realizado por Estados Unidos.

"Me alegrará tener una conversación con usted en su país en cuanto la situación (en la que está envuelto) sea aclarada", indicó en su misiva Snowden, quien le agradeció a Merkel "sus esfuerzos por salvaguardar el derecho internacional, que nos protege a todos".

Tras reiterar que "no hay ninguna oportunidad" de que Estados Unidos cambie de parecer respecto a la situación judicial de Snowden, Psaki subrayó que su gobierno mantiene un diálogo con autoridades alemanas sobre el tema del espionaje.

Archivado en