Prepara Segob programa especial en materia migratoria

24 de Octubre de 2013
Guardar
México, 24 Oct. (Notimex).- La Secretaría de Gobernación (Segob) prepara un programa especial en materia migratoria para desarrollar acciones concretas en beneficio de los migrantes nacionales, extranjeros y sus familias, que contribuya al desarrollo nacional y en sintonía con las leyes en la materia.

Para ello, en coordinación con el Colegio de la Frontera Norte, realiza el Foro Nacional de Consulta Pública para la Elaboración del Programa Especial de Migración 2014-2018 (PEM), que se publicará en el primer trimestre de 2014, indicó la dependencia en un comunicado.

El foro permitirá establecer mecanismos de coordinación y evaluación para la atención integral de la migración en México, como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantes, y elaborar por primera vez en la historia del país un programa en materia migratoria.

El programa será acorde con las normas generales y principios de política migratoria establecidos en la Ley de Migración, y mediante los foros se recabarán propuestas para que se convierta en un instrumento programático y presupuestal, de carácter transversal y multisectorial.

Asimismo, articulará los distintos programas y acciones de los tres órdenes de gobierno en materia migratoria, con el fin de atender de manera integral el fenómeno migratorio en México.

Al foro fueron convocados migrantes y sus familiares, la diáspora mexicana en el extranjero, la sociedad civil organizada, académicos, empresarios, funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno y la sociedad en general.

La elaboración del programa estará coordinada por la Unidad de Política Migratoria, adscrita a la Subsecretaría de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Segob.

El primer foro se llevó a cabo en Tijuana, Baja California, y los siguientes se efectuarán en las ciudades de Reynosa, Tamaulipas, el 31 de octubre; en Guadalajara, Jalisco el 7 de noviembre, y en el Distrito Federal el 21 y 22 de noviembre.

Archivado en