INM destaca combate a corrupción a 20 años de su creación

21 de Octubre de 2013
Guardar
México, 21 Oct. (Notimex).- A 20 años de su creación, el Instituto Nacional de Migración (INM) está inmerso en un proceso de transformación y combate a la corrupción que ha derivado en la destitución de 910 funcionarios que incurrieron en faltas administrativas o actos de corrupción, de enero a la fecha.

En un comunicado, el organismo de la Secretaría de Gobernación (Segob) abundó que "quienes han faltado a las leyes que norman y regulan las actividades del Servicio Público Federal han sido separados de sus cargos".

Precisó que en lo que va de 2013 se ha evaluado a 86 por ciento de la plantilla de servidores públicos, y de estos, 60 por ciento -equivalente a dos mil 89- fueron aprobados, mientras que 936 funcionarios están en proceso de ser certificados.

En este sentido el INM recalcó que seguirá con su proceso de transformación, "reconstruyendo la institución para hacerla eficiente, honesta y segura, dando prioridad a los derechos humanos de migrantes y paisanos, así como al desarrollo de la seguridad nacional".

En un balance, el instituto informó que durante este año, el Programa Paisano asesoró a 39 mil 745 personas que vinieron a reunirse con sus familias, en tanto que en el Operativo Verano se contó con 902 observadores, quienes brindaron ayuda e información a connacionales, además de que se atendieron cerca de seis mil llamadas telefónicas.

De igual manera indicó que en lo que va del año 11 mil 710 mexicanos menores de edad acompañados fueron repatriados por Estados Unidos, y nueve mil 665 no acompañados.

En lo que se refiere a menores de edad extranjeros, fueron devueltos por México, seis mil 111 acompañados, y cuatro mil 205 no acompañados, la mayoría de ellos de origen centroamericano.

Expuso que la atención y protección a niños, niñas y adolescentes migrantes está a cargo de 493 Oficiales de Protección a la Infancia (OPIS), quienes tienen la tarea de salvaguardar la integridad física y psicológica de los niños, así como facilitar el contacto con sus familiares hasta el regreso a sus lugares de origen.

El instituto resaltó que entre las principales acciones que lleva a cabo, es a través de los Grupos Beta, que orientó a 201 mil 515 migrantes, 183 mil 318 de los cuales recibieron asistencia social, en tanto que 108 mil 591 connacionales fueron atendidos en lo que va del año.

Los 21 grupos Beta recorren más de cuatro mil kilómetros para rescatar, asesorar, dar primeros auxilios, localizar personas extraviadas y patrullar las zonas de alto riesgo, destacó el organismo dependiente de la Segob.

Por lo que hace al Programa de Repatriación Humana, el INM detalló que se ha apoyado a 237 mil 626 connacionales para regresarlos a sus lugares de origen, sobre todo de Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Guanajuato y Puebla.

Respecto al Procedimiento de Repatriación al Interior de México, que inició actividades el 11 de julio del presente año y finalizará el 31 de diciembre, se han recibido hasta ahora 25 vuelos, en los que han regresado a tres mil 362 mexicanos.

Indicó que acorde con las transformaciones que el tema migratorio exige en la actualidad, se han dado 175 cursos a tres mil 438 servidores públicos en temas como derechos humanos y trata de personas.

Agregó que el personal del INM atiende con pleno respeto a los derechos humanos y convenciones internacionales las necesidades de refugio, asilo humanitario y protección de los millones de migrantes que cruzan las fronteras de México.

Archivado en