Tiene escasa convocatoria protesta xenófoba en norte de Chile

19 de Octubre de 2013
Guardar
Santiago, 19 Oct (Notimex).- Unas 70 personas participaron hoy en una manifestación contra los inmigrantes colombianos en la ciudad chilena de Antofagasta, mil 360 kilómetros al norte de esta capital, que fue rechazada por las autoridades del país.

La manifestación, que tuvo escasa concurrencia, fue convocada a raíz de incidentes registrados entre aficionados chilenos y colombianos tras el empate 3-3 de las selecciones de futbol de ambos países, en el partido jugado el pasado 11 de octubre por las eliminatorias mundialistas.

Al expresar el rechazo del gobierno a la manifestación, el ministro del Interior, Andrés Chadwick, advirtió que "no corresponde este tipo ni de marchas ni de enfrentamientos".
La condena fue compartida por diversas organizaciones políticas y sociales del país.

"Para todas las personas extranjeras existen los procedimientos para efectos de que legalicen su permanencia en Chile y si eso no lo han hecho, existen todos los procedimientos administrativos y judiciales para poner término a su permanencia", apuntó el funcionario.

Chadwick sostuvo que "generar conflicto, generar controversia, generar ese tipo de enfrentamientos, no corresponde. En nuestro país, bienvenidos los extranjeros, de acuerdo a lo que dice la ley".

Los manifestantes se congregaron este sábado en la Plaza Sotomayor de Antofagasta, donde entonaron el Himno Nacional, tras lo cual aclararon que la protesta no es en rechazo a los extranjeros, sino que exigen que se mejore la ley de migración.

Los organizadores de la concentración explicaron que se debe controlar con más meticulosidad la entrada al país de personas nacidas fuera de Chile.

En el lugar también se realizó una contramanifestación por parte de grupos que apoyan la no discriminación, lo que originó discusiones con personas que acusaban que se promovía "un acto de xenofobia" en la ciudad, por lo que debió intervenir la fuerza pública.

Archivado en