Espera gobierno que las FARC aceleren negociaciones en La Habana

12 de Octubre de 2013
Guardar
Bogotá, 12 Oct (Notimex).- El jefe de la delegación del gobierno colombiano en la mesa de conversaciones con las FARC, Humberto de la Calle, dijo esperar que los rebeldes "estén a la altura del momento histórico" para acelerar las negociaciones en La Habana, Cuba.

"Esperamos que las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) estén a la altura del momento histórico (...) Los colombianos quieren avances, esperan compromisos, exigen acuerdos, no conciben conversaciones interminables", aseguró De la Calle.

En una declaración realizada este sábado desde Cuba, el jefe negociador del gobierno colombiano hizo una serie de reflexiones sobre la marcha del proceso, al advertir que "los diálogos no han sido expeditos".

Insistió en que las conversaciones "no han tenido la efectividad que se esperaba por la insistencia de las FARC de introducir en las conversaciones temas que no están en el acuerdo pactado".

El jefe de la delegación gubernamental sostuvo que "el objetivo de las conversaciones con las FARC es llegar a un acuerdo que le ponga fin al conflicto, y que en ningún momento el gobierno está validando lo que hace o dice la guerrilla".

En ese sentido, recalcó que la delegación del gobierno nunca ha perdido de vista quiénes están sentados en estos diálogos, para tratar de poner fin a cinco décadas de conflicto armado interno.

"De un lado, un gobierno democrático en representación de un Estado y una sociedad democrática y, de otro, una guerrilla de la que se espera que abandone las armas y la violencia para defender sus ideas desde la democracia, en un marco de garantías suficientes", acotó.

En ese sentido, De la Calle pidió a las FARC "demostrar con hechos, no con palabras, que mantienen su voluntad de llegar a un acuerdo que ponga fin al conflicto".

El vocero de la delegación oficial anotó que "el gobierno insiste una vez más en su voluntad de avanzar en la discusión y búsqueda de acuerdos sobre los temas de la agenda pactada".

Recordó además que, de llegarse a un acuerdo integral con las FARC sobre los seis puntos de la Agenda, "serán los colombianos los que tendrán la última palabra para decidir si los aceptan o no".

Archivado en