Afirma Salud que disminuyeron los casos de muerte materna en Puebla

09 de Octubre de 2013
Puebla, 9 Oct. (Notimex).- El secretario de Salud del estado, Roberto Rivero Trewartha, afirmó que en la entidad se ha reducido en 46 por ciento el número de casos respecto a muerte materna.

Tras reunirse con los integrantes de la Comisión de Salud del Congreso del estado en un restaurante del Centro Histórico de la capital poblana, el funcionario señaló, en entrevista, que fueron 45 casos, de enero a septiembre de 2012 de muerte materna.

"En este año son 26 casos, lo que representa una reducción de 45.8 por ciento", expuso el funcionario estatal.

Roberto Rivero resaltó que las causas son la preeclamsia y eclampsia, así como hemorragias, al indicar que 70 por ciento de los casos de estas muertes sucedieron en la región de Huejotzingo, Tepexi de Rodríguez y Tehuacán.

"Para evitar la muerte materna se debe llevar un control desde el inicio del embarazo, con acercamiento médico, pero muchas veces hay descuidos y cuando la gente llega ya se encuentra muy grave", expuso.

Por su parte, Ernesto Leyva Córdoba, presidente de la Comisión de Salud del Congreso del estado, dijo que un tema importante que tocaron en la reunión fueron los casos de muerte materna, la cual ha disminuido.

Indicó que el otro tema fue el cólera, pues en Hidaldo, entidad vecina, hay 81 casos, dos en el Distrito Federal y el mismo número en el Estado de México.

Leyva Córdoba refirió que ante esta situación, la Secretaría de Salud en el estado lleva a cabo un aviso epidemiológico, además de permanecer atenta para que no se presenten casos en la entidad.

Etiquetas: