Reportan radiación solar elevada en el Valle de México

27 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 27 Sep. (Notimex).- La población del Valle de México deberá tomar medidas de fotoprotección y evitar estar a la intemperie por periodos prolongados, debido a que el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) detectó niveles elevados de radiación solar.

El Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat) informó que el Índice de Rayos Solares Ultravioleta oscila entre ocho y 13 puntos, este último considerado extremadamente alto, por lo que sugirió a los capitalinos vestir prendas con mangas largas y de colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y llevar gorra o sombrero.

Explicó que debido a que la radiación UV puede atravesar las nubes y sus rayos aumentan el riesgo de cáncer de piel, aceleran el envejecimiento de la piel y producen daños oculares, las personas con el tono de piel muy clara pueden permanecer a la intemperie hasta siete minutos y las de piel con tonalidad muy oscura hasta 27 minutos.

El organismo refirió en su reporte de las 14:00 horas que la calidad del aire es buena en todo el valle, por lo que no hay riesgo para la salud de la población por la presencia de contaminantes.

Índice Solar de Rayos Ultravioleta:
Hora_________Nivel UV_________Condición
14:10__________ 13 _____________ Extremadamente alta
Valores del Imeca* por zona:
ZONA _____ OZONO (O3)____ PARTÍCULAS** _CONDICIÓN
Noroeste _____44 _______________29 __________Buena
Noreste ______43 _______________ 35 __________ Buena
Centro _______19 _______________ 19 __________ Buena
Suroeste ______30 _______________13 __________Buena
Sureste _______18 _______________ 18 __________ Buena

Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.

* IMECA.- Índice Metropolitano de la Calidad del Aire
** Partículas (PM10).- pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, metálicas, cemento o polen, dispersas en la atmósfera.

Archivado en