En octubre, VII edición de Cinvesniñ@s

25 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 25 Sep. (Notimex).- Con el propósito de despertar la inquietud entre los niños por la ciencia, el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) efectuará los días 4 y 5 de octubre próximos, en sus instalaciones, el programa denominado Cinvesniñ@s, en su VII edición.

En conferencia de prensa, autoridades y estudiantes de doctorado del Cinvestav informaron que por primera ocasión el evento estará financiado en 90 por ciento por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), cuyo costo por niño participante será de 100 pesos y se esperan unos 15 mil.

Pablo Rogelio Hernández y Francisco Cordero, representante de la dirección general y coordinador general de Cinvesniñ@s, respectivamente, detallaron que el acceso es gratuito, con un horario de 10:00 a 17:00 horas.

Dijeron que debido al éxito que ha tenido en los años anteriores, en esta edición se incrementaron de 500 a 600 las actividades y los talleres en los que podrán participar los pequeños.

"Trasmitir la información científica involucrando al niño en un laboratorio o en una actividad específica es más atractivo y útil en su aprendizaje en el área de la ciencia", señaló Hernández.

En su oportunidad, la estudiante de doctorado y vocera del Cinvesniñ@s, Mayra Báez, indicó que muchos de los talleristas que participan, unos mil, son no sólo de posgrado, sino incluso de secundaria.

Las actividades del programa Cinvesniñ@s giran en tres ejes de actividades: talleres, conferencias o charlas y visitas a laboratorios, donde el menor tendrá la posibilidad de hacer, construir, elaborar, preguntar, romper o pegar, para generar su propio conocimiento a través de sus sentidos y mediante acciones usando su cuerpo y pensamiento.

También se ofrecerán acciones culturales, porque la ciencia, señalaron, debe ir ligada a las humanidades, por ello habrá títeres y cuenta cuentos, donde se discutirán contenidos matemáticos y en general se tratará de que el niño sienta el conocimiento.

Cordero refirió que ha sido tanto el éxito del programa que se tiene la idea de hacerlo a nivel nacional, aunque, detalló, versiones similares se han efectuado en las instalaciones que el Cinvestav tiene en Mérida, Yucatán; Ciudad Victoria, Tamaulipas; e Irapuato, Guanajuato.

Resaltó que en el programa colaboran de manera voluntaria investigadores y estudiantes de maestría y doctorado, quienes se encargan de la organización, convocatoria, difusión y recepción de los visitantes.

Las instalaciones del Cinvestav, un centro de investigación con una producción científica muy alta, se encuentran en avenida Politécnico y avenida Ticomán.