Incluye PAN en reforma político-electoral equidad de género

21 de Septiembre de 2013
Guardar
México, 21 Sep. (Notimex).- La iniciativa de reforma político-electoral que presentará Acción Nacional incluye la equidad de género en la Constitución, para que la representación de la mujer en el Congreso sea de 40-60 por ciento con relación a los hombres, reveló la senadora Rosa Adriana Díaz Lizama.

En el marco de los festejos por los 60 años de la aprobación del voto de la mujer en México, expuso que la conformación actual del Senado es de 43 mujeres legisladoras de 128 en total, un número muy representativo que tal vez en muchos países no se da.

"Muchas de éstas senadurías son ganadas por mayoría, sin embargo, no es lo que nosotros esperamos. Han sido 60 largos años de lucha y muchas mujeres no han podido ver realizado ese anhelo de equidad entre géneros", apuntó.

Además, lamentó que a un mes de que se conmemore el voto femenino no se haya anunciado acción concreta relevante a favor de este sector, por lo que, dijo, deben alzar la voz para exigir sus derechos, "y eso es lo que estamos haciendo precisamente en la Reforma Política de nuestro partido con los cambios que se proponen a la Constitución".

Díaz Lizama indicó que lo que se hace a nivel de las cámaras de Diputados y Senadores se tiene que replicar en todos los Congresos de los Estados.

Mientras que los códigos Penales sean endebles y que los gobiernos de los estados no le den la importancia debida al tema de equidad de género, difícilmente avanzaremos lo que consideramos importante para este tema, consideró.

Para celebrar los 60 años del voto femenino en el país, informó que en la Comisión para la Igualdad de Género tiene un calendario de actividades que ya inicio con distintos foros sobre violencia intrafamiliar, el avance de la mujer en la política, entre otras acciones.

Archivado en