Derechos nulos para las trabajadoras en Centroamérica

Guatemala, 17 sep 13 (Cimacnoticias/Cerigua).- Mujeres centroamericanas se reunieron recientemente en Guatemala para abordar la situación de injusticia y las violaciones a los Derechos Humanos (DH) y laborales cometidas por empleadores y empresarios, así como para demandar al Estado que garantice condiciones laborales dignas.

Representantes e integrantes de 11 organizaciones de mujeres, sociales y sindicales, de cinco países centroamericanos, afirmaron que algunos aspectos legales relacionados con los salarios, jornadas laborales, pago de prestaciones, protección a la maternidad y salud ocupacional, aún son incumplidos por los Estados.

Existen violaciones al derecho de organización sindical, libertad sindical y a la contratación colectiva; además, la promoción de los derechos laborales es débil, situación que incide directamente en el aumento de casos de violencia laboral, acoso, abuso y hostigamiento, señalaron en un comunicado.

Los casos denunciados son procesados de forma lenta, los trámites son engorrosos, existe burocracia y en algunas ocasiones las víctimas sufren tratos discriminatorios y son revictimizadas; las deficiencias del sistema en la persecución legal, nacional e internacional, alientan la impunidad empresarial, añadieron.

Las participantes hicieron una fuerte crítica a la falta de acompañamiento del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, así como a las dificultadas que se presentan a la hora de querer acceder al Seguro Social; los gobiernos promocionan la inversión económica, sin garantizar la protección de las trabajadoras, lo que va en detrimento de los DH laborales de la clase trabajadora, destacaron.

Existe complicidad por parte de las instituciones tutelares de los derechos laborales con el sector empresarial, lo que impide ejercer con ética sus funciones como lo establece la ley, mientras que no se han efectuado reformas legales que mejoren las condiciones laborales lo que provoca mayores vulnerabilidades.

Las organizaciones acordaron generar un espacio constante de diálogo y reflexión sobre el tema para incidir en la atención de esos problemas; Semillas de Mostaza, Frente José Benito Escobar, Atrahdom, Sitradomsa y Astradomes de Nicaragua y de Costa Rica, fueron algunos de los grupos participantes.