Marchan maestros conta reforma educativa en los estados

04 de Septiembre de 2013
Guardar
MANIFESATACIÓN DE MAESTROSTuxtla Gutiérrez, 4 Sep. (Notimex).- Maestros de Aguascalientes, Chiapas, Tamaulipas, Colima, Durango y Chihuahua protestaron hoy por la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente en el Senado de la República, mientras en Morelos miembros del SNTE apoyaron la reforma.

En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, una nueva marcha de profesores afiliados al SNTE ocasionó hoy el desalojo del Congreso del estado ante la presunción de un eventual bloqueo de los mentores inconformes por la aprobación de la Ley del Servicio Profesional Docente.

Los maestros, pertenecientes a las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en plantón desde el 28 de agosto, marcharon desde la estatua de "Diana la Cazadora" hasta el centro de la ciudad

Mientras, en Aguascalientes, maestros marcharon del monumento a Benito Juárez a la Plaza de la Patria. Consideraron que la reforma educativa significa un retroceso para el sector magisterial.

Los inconformes indicaron que con la reforma se aplicará de manera retroactiva la ley en perjuicio de quienes laboran actualmente en educación básica y media superior, contrario a lo que marca el artículo 14 constitucional.

En Tamaulipas, la Sección 30 del SNTE se deslindó de los posibles brotes de inconformidad que podría desatarse en el estado por parte de algunos maestros a raíz de la aprobación a la mencionada ley.

El dirigente magisterial de Tamaulipas, Rafael Méndez Salas, refirió que pudieran generarse algunas movilizaciones de maestros, y argumentó que siempre habrá alguien que busque desestabilizar la tranquilidad del magisterio.

Por su parte, en Colima, los maestros de tres escuelas de la entidad se unieron al paro de labores que una parte del sector magisterial del país realiza en contra de la reforma educativa.

El movimiento de inconformidad se registró en las escuelas "Óscar Vicente Núñez Gutiérrez", de la colonia Villas San José de la ciudad de Villa de Álvarez, así como en la "Libertad" y "José María Morelos", del municipio de Tecomán.

En Durango, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en contra de la reforma educativa, por lo que alrededor de 100 escuelas se quedaron sin clases.

Los maestros iniciaron su manifestación en el Jardín Nazas para acudir en primera instancia a las instalaciones de la Sección 12 del SNTE, en donde colocaron simbólicamente sellos de clausura.

Y en Chihuahua, docentes del sistema federalizado salieron hoy a las calles de Chihuahua y Ciudad Juárez para manifestarse en contra de la reforma educativa aprobada por el Congreso de la Unión.

El secretario de Educación Cultura y el Deporte, Pablo Espinoza, dijo que por instrucciones del gobernador, César Duarte, a partir de mañana se suplirán a los docentes que no acudan a impartir sus clases y se descontará el día a los ausentes.

Por otra parte, en Cuernavaca, Morelos, la secretaria general de la Sección 19 del SNTE, María Eugenia Ocampo Bedolla, apoyoó la reforma educativa.

Aseveró que con la aprobación de las leyes secundarias de la reforma educativa no sólo se garantiza la gratuidad, obligatoriedad y laicidad de la educación pública en México, sino además se puede hacer realidad el derecho que todos los niños tienen de recibir la mejor educación que se les pueda ofrecer.

Archivado en