Realizará Cuba jornada a 15 años de detención de cinco agentes en EUA

04 de Septiembre de 2013
Guardar
La Habana, 4 Sep (Notimex).- Cuba anunció una amplia campaña nacional e internacional para reclamar la excarcelación de cinco agentes cubanos encarcelados desde hace 15 años en Estados Unidos acusados de espionaje.

El arresto de los cinco (uno de ellos, René González, ya se encuentra en Cuba tras cumplir su pena) incluirá vigilias y otras actividades para llamar la atención sobre este caso que ha tensado la relación La Habana-Washington en los últimos años.

González, quien cumplió 13 años de cárcel, convocó a una jornada en Cuba por la liberación de sus cuatro colegas que siguen presos en Estados Unidos, que los califica de espías, aunque para La Habana son "héroes de la lucha antiterrorista".

En una comparecencia por televisión, González pidió a sus compatriotas poner cintas amarillas en lugares públicos el próximo día 12, en señal de espera de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González.

Explicó que este es un símbolo tradicional de amor y cariño basado en una legendaria canción de amor que los estadunidenses lograrán entender y los extranjeros que estén en la isla caribeña podrán ver.

El 12 de septiembre se cumplirán 15 años del arresto de los agentes, condenados a penas de entre 15 años de prisión y dos cadenas perpetuas en un juicio en Miami en 2001, y del desmantelamiento de la llamada Red Avispa.

Esta iniciativa de Cuba fue secundada por el Comité Internacional por la Libertad de los Cinco que convocó a grupos solidarios a portar cintas amarillas, durante las acciones que se realicen en la jornada del 5 de septiembre al 6 de octubre próximo.

Archivado en