Descarta Funes lesione la soberanía posible ingreso a Petrocaribe

02 de Septiembre de 2013
Guardar
San Salvador, 2 Sep (Notimex).- El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, descartó hoy que el posible ingreso del país al proyecto venezolano Petrocaribe lesione la soberanía.

"Nos parece que el ingreso a Petrocaribe no lesiona la soberanía nacional, no cambia el rumbo del país y puede tener ventajas asociadas al hecho que la factura petrolera puede disminuir" de manera considerable, dijo el mandatario a periodistas.

El punto está incluido en el Plan de Gobierno que presentó el domingo el candidato presidencial oficialista del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Salvador Sánchez Cerén.

El aspirante dijo que de ganar las elecciones del 2 de febrero de 2014, su administración ingresaría a Petrocaribe, ya que sería beneficioso para apoyar algunas medidas gubernamentales.

Funes rechazó versiones de la prensa local de que Petrocaribe vaya a financiar el Plan de Gobierno anunciado por Sánchez Cerén.

Aclaró que el candidato planteó que la factura anual petrolera salvadoreña, de mil 600 millones de dólares, se reduciría en 640 millones de dólares con los beneficios que otorga Petrocaribe.

"Él planteó que esa era una fuente de ingresos. Habló también de una reforma tributaria, de una reforma administrativa que permita reducir los todavía altos niveles de evasión fiscal que cuenta el país", agregó Funes.

"Me imagino que el cálculo lo han hecho, porque al ingresar en Petrocaribe, las condiciones de pago son mucho más ventajosas para países que no contamos con un recurso vital, como es el petróleo. Se paga a más largo plazo y no solo eso, sino que se puede pagar en productos", sostuvo el gobernante.

El jefe de Estado indicó que su gobierno, a través del Ministerio de Economía, es observador y analiza la posibilidad de ingresar a Petrocaribe, pero aclaró que quienes deciden si aceptan a un país son las naciones integrantes de ese proyecto petrolero.

Archivado en