México apoya a migrantes afectados por accidente de tren, reitera SRE

26 de Agosto de 2013
Guardar
México, 26 Ago. (Notimex).- El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, reiteró a las autoridades de Guatemala todo el apoyo del Estado mexicano para atender a los migrantes de ese país que hayan resultado afectados en el accidente ferroviario ocurrido el domingo en Huimanguillo, Tabasco.

Acompañado por el canciller guatemalteco Fernando Carrera Castro, Meade Kuribreña indicó que hasta el momento se han contabilizado seis personas fallecidas, todas de nacionalidad hondureña, mientras que otros cuatro hondureños permanecen hospitalizados y 14 personas más fueron dadas de alta.

Hacia las 01:10 horas del domingo descarriló un ferrocarril con nueve carros cargados de chatarra y cinco vacíos que viajaba de Villa Chontalpa de Huimanguillo, Tabasco, hacia Coatzacoalcos, Veracruz.

Luego de presentar las conclusiones de la Décimo Primera Reunión de la Comisión Binacional México-Guatemala, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) agradeció el trabajo de los gobiernos estatales de Tabasco y Veracruz para atender esta contingencia.

Destacó también la labores de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de Gobernación (Segob) en la atención a quienes resultaron lesionados y a las familias de las personas fallecidas.

Meade Kuribreña recalcó que existe trabajo conjunto con las cancillerías de países centroamericanos para localizar a ciudadanos de esa región que hayan resultado afectados en el accidente.

Al respecto, el ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala reconoció la respuesta humanitaria ofrecida por México, que -dijo- se extendió inclusive al grado de ofrecer una regularización migratoria a los involucrados en el accidente.

Para el funcionario diplomático esa intención del gobierno mexicano habla de su actitud positiva y del compromiso de la cancillería mexicana con los derechos humanos.

El embajador-ministro Carrera comentó que de acuerdo con reportes de la embajada de Guatemala en México, sólo una persona originaria de ese país resultó lesionada y no requirió hospitalización.

Por separado el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, manifestó todo su apoyo y solidaridad a los migrantes heridos y también a los que están varados en Tenosique, municipio colindante con Guatemala, en espera que se reanuden los viajes del tren conocido como "La Bestia".

Entrevistado en el marco de la inauguración de la tercera reunión plenaria del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, el mandatario estatal expresó su deseo porque no se encuentre alguna otra víctima debajo de los escombros del tren.

Archivado en