Piden celeridad en nombramiento de comisionados del Ifetel

26 de Agosto de 2013
Guardar
México, 26 Ago. (Notimex).- La ratificación o modificación de los candidatos a comisionados propuestos para integrar el pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) debe realizarse con la mayor celeridad posible, para reactivar cuanto antes las inversiones en el sector telecomunicaciones.

En opinión del director general de Mediatelecom Policy & Law, Jorge Fernando Negrete, "es fundamental saber lo antes posible quiénes serán los comisionados, así como tener la ley secundaria lista porque no podemos tener parado el sector, se requiere reactivar las inversiones lo antes posible".

Dijo que si bien las empresas que participan en el sector saben que necesitan redefinir sus planes de negocio con base en los cambios constitucionales en materia de telecomunicaciones, no pueden hacerlo en tanto no esté conformado el órgano regulador que instrumentará la reforma.

"Empresas como Maxcom, Axtel y otras, que deberán interconectarse con la red de Telmex, como la propia América Móvil, necesitan tener claro el tema de los comisionados y la ley secundaria; estos dos elementos van de la mano con la inversión en el sector y la reactivación de la economía de las telecomunicaciones", señaló.

El pasado 19 de agosto, el presidente Enrique Peña Nieto entregó al Senado la lista de siete propuestas de comisionados para integrar el Instituto en la que se encuentran Luis Fernando Borjón, María Elena Estavillo, Gabriel Oswaldo Contreras, Mario Germán Fromow Rangel, Ernesto Estrada, Adriana Labardini y Adolfo Cuevas Teja.

Para la nueva Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), el Ejecutivo propuso a Benjamín Contreras Astiazarán, Luis Alberto Ibarra Pardo, Alejandra Palacios, Alejandro Ildefonso Castañeda, Francisco Javier Núñez, Jesús Ignacio Navarro Zermeño y Martín Moguel Gloria.

El Senado decidió que será hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia el 1 de septiembre, cuando se realice la ratificación o modificación de los candidatos a comisionados.

Si para el 10 de septiembre hubiera modificaciones, el presidente Peña Nieto tendría otros 10 días naturales para proponer nuevos candidatos que deberán ser aprobados por el Senado.

"Si el Poder Ejecutivo ha demostrado que puede cumplir con los plazos establecidos y el Poder Judicial ya hizo lo propio con la conformación de los tribunales especializados, no veo por qué el Senado tenga que retrasarse en la parte que le toca", opinó Negrete.

Subrayó que si bien el Senado se encuentra dentro del plazo establecido para ratificar o modificar las propuestas del Ejecutivo, el sector necesita que la decisión no se prolongue más de lo que la ley establece.

"Mientras más pronto se conozca quiénes serán los nuevos comisionados, más rápido se puede reactivar el sector y aplicar los lineamientos de la reforma para empezar a trabajar en los objetivos que se marcaron", insistió.

Para el especialista, los próximos comisionados de los órganos reguladores del sector llegan en un momento cumbre de las telecomunicaciones a nivel mundial, con usuarios cada vez más demandantes de servicios y con mayor nivel de exigencia de calidad de los mismos.