Busca Querétaro alianzas empresariales para revalorizar basura

22 de Agosto de 2013
Guardar
Querétaro, 22 Ago. (Notimex).- El secretario de Desarrollo Sustentable del estado, Marcelo López, anunció que se recibirán 36 millones de pesos federales para el relleno sanitario metropolitano y se buscan acuerdos empresariales.

El reto, dijo, es promover la "revalorización" de la basura, para recuperar, al menos, entre 40% y 50% de los desechos, pero para eso se requieren plantas separadoras y tratadoras con tecnología de punta con apoyo de empresas.

Para lograrlo, se estima que se necesitan entre 200 y 300 millones de pesos en tecnología "escalable", que permita recuperar cada vez más basura, por lo que se promueve una asociación público-privada.

Señaló que hasta el momento hay unas siete empresas interesadas en participar en una especie de invitación-licitación para promover un modelo de negocios que permita la inversión privada con los municipios involucrados.

El relleno sanitario metropolitano cubriría a los municipios de Querétaro, El Marqués, Corregidora y Huimilpan, pero el reto es que se pueda generar energía, reciclar y realizar un proceso de deshidratación de la basura.

"Formar un ladrillo deshidratado de basura que se puede utilizar como combustible para algunos procesos industriales", explicó el funcionario estatal.

Para el proyecto del relleno sanitario metropolitano se aprobaron 36 millones de pesos de fondos federales y hay propuestas de la iniciativa privada para impulsar diversas tecnologías.

"Nos permitirían invertir dinero en una revalorización de la basura, por ahí va a ir el modelo. Podemos recuperar 40% o 50% de la basura de todos los municipios en una planta tratadora de basura", afirmó.

Con los recursos autorizados, se pretende adquirir unidades de transferencia para los municipios y hacer más eficiente el manejo de la basura, para disminuir los costos de almacenamiento y transporte, apuntó.

Archivado en