Mercados de valores de EUA y Europa continuarían al alza

14 de Agosto de 2013
Guardar
México, 14 Ago. (Notimex).- Los mercados de valores de Estados Unidos y Europa continuarán con su repunte durante el tercer trimestre de este año, con un escenario más probable de que alcancen máximos, prevé Saxo Bank.

Steen Jakobsen, economista en jefe de la entidad especializada en inversiones, estima que en el tercer trimestre el índice Standard and Poor?s 500 (S&P 500) se ubique cerca de los mil 750 puntos o, incluso, en los mil 800 puntos.

El lento crecimiento continuo de los datos en Estados Unidos y la "Europa nuclear", si bien no supone condiciones óptimas para la economía, parece ser ideal para el repunte constante del mercado de acciones, al mantener en modo de espera dicha llamada de alerta.

En su opinión, el tercer trimestre podría ser el momento en que hasta el más rezagado de los inversionistas se enganche al mercado de acciones.

Estima que no se considera todavía una "burbuja" de los valores de renta fija, "pero consideramos que son muchas las probabilidades de que los diferenciales marquen nuevos mínimos en 2014".

Sin embargo, subraya, no se puede prever una recuperación mientras que las pequeñas y medianas empresas (pymes), que suponen 80 por ciento de la economía, encuentren dificultades a la hora de innovar y de crear nuevos puestos de trabajo.

Estima que en ello reside el problema, ya que 20 por ciento de la economía formada por las compañías que cotizan en bolsa y por los bancos de propiedad casi estatal no son innovadores ni motores de empleo.

También comenta que las elecciones en Alemania, a celebrarse el 22 de septiembre, constituyen el acontecimiento clave; su interés reside en cómo el nuevo gobierno y parlamento alemán van a dibujar la política alemana en la Unión Europea (UE).

Además de que Europa presenta un exceso de bancos con entidades con poca capacidad, una situación que en última instancia deberá ser resuelta a nivel de la Unión Europea previo a que se observe de nuevo flujo de crédito en esa región.

Mantener con vida bancos ineficientes gracias al respaldo del Banco Central Europeo no ayuda a las Pymes o, dicho de otro modo, al 80 por ciento de la economía que realmente podría beneficiarse de menores restricciones al crédito, advierte.

Asimismo, señala, la Unión Europea se prepara para una desaceleración significativa en el cuarto trimestre, para el que se postergaron temas que serán complicados mantener bajo control, como el incumplimiento de Grecia de las exigencias de la Troika.

A ello se suma la inestabilidad política en Portugal y el deterioro de sus fundamentales; la recesión restrictiva en Irlanda y la situación en Italia y en Francia, donde afirman prestar atención a las reformas reales, pero no se aplican las medidas apropiadas.

Sin olvidar el escándalo político en España que alcanza a todos y cada uno de los miembros del actual gobierno de Mariano Rajoy, agrega.

Así, "una vez más, parece que este tercer trimestre será buena época para los activos, pero también marcará el final de la mentalidad de alargar y disimular". añade.