Apuntala México medidas para vaivenes de la economía global: SE

14 de Agosto de 2013
Guardar
RESULTADOS EN MATERIA COMERCIAL CON CHINAGuadalajara, 14 Ago. (Notimex).- El subsecretario de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía (SE), Francisco de Rosenzweig, señaló que México diversifica sus vínculos económicos con el exterior e implementa medidas que apuntalan su productividad para atenuar los vaivenes de la economía internacional.

En el marco de la inauguración de Expo Mueble Internacional 2013, que se realiza aquí del 14 al 17 de este mes, manifestó que el objetivo del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto es incrementar la productividad y fortalecer la vinculación entre las empresas tanto en el mercado interno como externo.

Recordó que México cuenta actualmente con más de 12 Tratados de Libre Comercio con 45 países, que le permiten el acceso a más de mil 134 millones de consumidores.

Como resultado, dijo, a casi 20 años del Tratado de Libre Comercio con América del Norte, México ha logrado multiplicar por siete las exportaciones para alcanzar el año pasado 371 mil millones de dólares en ventas al exterior.

De esta forma, aseguró que el país se convirtió en un centro manufacturero altamente competitivo, ya que sus exportaciones superan las realizadas por todos los países de América Latina, incluyendo a Brasil.

Destacó que de acuerdo con la Organización Mundial de Comercio (OMC), en 2011 México exportó más de 247 mil millones de dólares en manufacturas mientras que el resto de países de América Latina solamente en conjunto alcanzaron los 185 mil millones de dólares.

Subrayó que acompañado al rubro de las exportaciones, gracias a los Tratados de Libre Comercio (TLC) México ha incrementado sustancialmente la captación de inversión extranjera directa, misma que se multiplicó por cuatro en las últimas dos décadas.

Añadió que en línea con estos resultados los esfuerzos de la Subsecretaría de Comercio Exterior consisten en profundizar la red de acuerdos existentes y buscar nuevos acuerdos y mercados dinámicos.

En este sentido, dijo que México busca acceder a nuevos mercados en la región Asia Pacífico y para ello participa en la negociación de un acuerdo de vanguardia como lo es el Acuerdo de la Asociación Trans-Pacífico (TPP) y la Alianza del Pacífico.

Consideró que el TPP es el acuerdo comercial más importante y ambicioso a nivel mundial, ya que comprende temas comerciales tanto tradicionales como de nueva generación.

Asimismo, dijo, dada la participación de Estados Unidos y Canadá, el TPP es uno de los mecanismos que definirá el rumbo a la actividad económica de México con sus socios del TLCAN y accederá a seis nuevos mercados con los que no tiene preferencias comerciales como Australia, nueva Zelanda, Singapur, Malasia , Brumei y Vietnam.

Indicó que en América Latina, con el TPP México se vincula con tres de las economías más dinámicas de la alianza Pacífico como son Colombia, Chile y Perú.

Reiteró que el compromiso del gobierno federal es incrementar la productividad de las micro, pequeñas y medianas empresas para el bienestar de los mexicanos.

Archivado en