Abandonan en Querétaro fraccionamientos por mala planeación

12 de Agosto de 2013
Guardar
Por: Guadalupe Arcos
Querétaro, 13 Agosto 13.- Existen fraccionamientos en Querétaro con hasta un 20 por ciento de sus casas abandonadas debido a la mala planeación con que fueron construidos, informó el Secretario de Desarrollo Urbano y Obras Públicas (SDUOP), Sergio Chufani Abarca.

“En algunos (fraccionamientos) teníamos abandono de hasta del 20 por ciento, desarrollos ya consolidados, ya saturados, se fueron, es muy alto índice, es altísimo, y el costo al final del día viene siendo para el país”, indicó el funcionario.

Y es que explicó que muchos de estos fraccionamientos fueron construidos en zonas alejadas de áreas de comercio y servicios, lo que hizo que quienes solicitaron un crédito en hipotecarias como Fovissste e Infonavit desistieran de él y simplemente abandonaran sus casas que resultaron no ser “sustentables” para sus familias.

“Hay un porcentaje en el estudio que hicimos en del PEVI donde un gran porcentaje está desocupado, porque hicieron viviendas donde no era sustentable, se gastaba más en los pasajes de los que viven ahí, entonces se busca ahora esa parte”, aseguró.

En este sentido el funcionario estatal advirtió que las fraccionadoras deben de mutar a un esquema que vaya acorde con el nuevo modelo de planeación para el Estado de Querétaro que se ha plasmado en su Código Urbano si no tendrán problemas.

“Creo que viene un proceso muy difícil para las mismas desarrolladoras porque se tienen que cambiar su estructura y de negocio, las mismas políticas de vivienda cambiaron y entonces tienen que mutar su fortaleza, porque lo que tenían en reserva territorial cambió porque hoy los desarrollos tienen que tener ya infraestructura sino no van a ser desarrollos”, indicó.