Tendrá Oaxaca un Centro de Investigación en Matemáticas

08 de Agosto de 2013
Guardar
Guanajuato, 8 Ago. (Notimex).- El estado de Oaxaca tendrá un Centro Internacional de Investigación en Matemáticas, que entrará en operación a principios de 2015, informó el director del Centro de Investigaciones en Matemáticas (Cimat), José Antonio de la Peña.

Mencionó que se trata de un Centro Internacional de Congresos de Matemáticas que estaría organizado y dirigido conjuntamente por el Cimat y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el objetivo de fomentar el intercambio de ideas entre matemáticos.

"Se pensó en Oaxaca porque hay que llevar ciencia a todo México y Oaxaca es uno de los lugares del país donde hay menos ciencia", dijo.

En este proyecto participan también el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).

La orientación que tendrá este centro será buscar la colaboración entre instituciones en el ámbito de la investigación y la formación de recursos humanos de alto nivel en el campo de las matemáticas.

Esta acción permitirá mejorar las capacidades que tiene México como país e impulsar a la ciencia, la tecnología y la innovación como herramientas para proveer de bienestar a la sociedad.

El anuncio de este centro lo hizo Enrique Cabrero Mendoza, director general del Conacyt, durante los trabajos del Primer Congreso Matemático de las Américas que se realiza en esta ciudad.

El funcionario dijo que este proyecto, que va en curso, forma parte del compromiso del gobierno federal por impulsar centros públicos de investigación de alcance internacional y que tengan un impacto en el país.

Señaló que no habrá investigadores permanentes, serán itinerantes. Será un centro de convocatoria a diversos matemáticos del mundo para que cada semana de las 52 que tiene el año haya un evento diferente, talleres de trabajo de carácter internacional para académicos e investigadores.

El centro formará parte de una red de centros similares que hay en el mundo, uno de ellos en Canadá, en el estado de Alberta, la Banff Internacional Research Station, que convoca a científicos de diversas partes del mundo, y con el que México tiene una fuerte relación a través de sus grupos de investigación.

Archivado en