Llama José Luis Duval a luchar para mantener viva la música ranchera

07 de Agosto de 2013
Guardar
México, 7 Ago. (Notimex).- El tenor José Luis Duval lamentó que cada vez existan menos espacios de difusión para la música ranchera mexicana, un género que es patrimonio cultural, por lo que consideró que mantenerlo vivo es responsabilidad no sólo de las autoridades o los músicos, sino también de la sociedad en general.

En entrevista con Notimex, el tenor, quien ha interpretado ópera al lado de Plácido Domingo, recordó que hace años existían muchos lugares donde los intérpretes presentaban su espectáculo, pero la gran mayoría han cerrado sus puertas o cambiado de giro.

"Yo tuve la suerte de trabajar en decenas de lugares que durante la década de los 80 difundían la música ranchera, desgraciadamente hoy en día en la Ciudad de México sólo sobreviven dos o tres lugares que tienen como concepto este género", explicó.

Duval indicó que lo mismo ocurre con las radiodifusoras o los canales de televisión, "ya son muy pocas las estaciones de la radio que difunden este tipo de música, y es una lástima porque las nuevas generaciones no tiene oportunidad de conocerla y disfrutarla".

Apuntó que pese a lo anterior, la música ranchera sigue vendiendo, "los discos se siguen vendiendo, además de que es música de exportación porque a los cantantes de ranchero nos siguen llamando para presentarnos en otros países, donde quizá es más reconocido el género".

Destacó que es responsabilidad de la sociedad en su conjunto luchar porque este género no desaparezca, "porque sigue existiendo público al que le gustan esos temas que ya forman parte del repertorio nacional, y ahora el reto es involucrar a las nuevas generaciones, porque son ellas las que lo van a mantener vigente".

El intérprete destacó la importancia de que los niños conozcan la existencia del mariachi, símbolo de mexicanidad y reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, "y es que no hay nada como el Mariachi para encender el festejo, las pasiones, el canto, el baile y la alegría".

Respecto a sus próximas presentaciones, José Luis Duval explicó que el 12 de septiembre se presentará en Denver para actuar al lado de la Orquesta Sinfónica de Colorado y también con mariachi sinfónico, para celebrar el 15 de septiembre.

Después irá a Chicago para hacer "Madama Butterfly", ópera en tres actos con música de Giacomo Puccini, para luego ir a Europa, al sur de España, y posiblemente regresar a México a Bellas Artes, a principios de 2014.

José Luis Duval heredó el talento musical de su madre Chelo Vidal, quien fue intérprete de Agustín Lara; luego de participar en programas musicales de televisión, compitió en el Festival de Valores Bacardi, donde obtuvo el primer lugar como solista.

También intervino en el Festival OTI de 1983 y fue entonces que inició una serie de presentaciones en todo el país como cantante de ranchero; fue en 1995 cuando se inscribió en Operalia, y aunque no ganó se siguió preparando.

"El trovador", en el Palacio de Bellas Artes, fue su primera actuación como intérprete de ópera, a la que le siguieron "Fedora", "Luisa Fernanda" y recientemente "Turandot", al lado de las sopranos Tamara Mancini y Maribel Salazar.

Archivado en