Se desprende árbol sobre cables de alta tensión en San Juan del Río

05 de Agosto de 2013
Guardar
El árbol estaba en el interior de la empresa LUMO.
El árbol estaba en el interior de la empresa LUMO.
Por: Luis David Valdez Ugalde
San Juan del Río, 5 Agosto 13.- El brazo de un árbol ubicado en el interior de la empresa Lumo, se desprendió y cayó sobre los cales de alta tensión de la red que abastece de energía eléctrica y alumbrado público en Paseo Central, a la altura del kilómetro 2 e dirección a Tequisquiapan.

IMGP6462Esta situación ocasionó que por lo menos seis postes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) resultaran dañados y por consecuencia se registraran cortes de energía en la mayor parte de la zona.

Sin embargo gracias a que la CFE acudió de inmediato, se cortó la energía de alta tensión, en tanto brigadas de las empresas adjuntas, realizaron los trabajos para evitar una contingencia.

Se presume que los vientos debilitaron la rama de un árbol de grandes dimensiones, y justo por la tarde de este día se suscitó el incidente que movilizó a los industriales, como son GMI, Lumo, Plásticos Técnicos, que fueron las empresas más afectadas.

También hizo acto de presencia la policía estatal, municipal y de protección civil para atender la emergencia, sin embargo, fue el personal de la CFE quienes llevaron a cabo las labores para retirar la vegetación mencionada.

IMGP6419Debido a que el peso de la rama que se desprendió cayó sobre el cableado, las líneas se tensaron, al grado que los postes de concreto literalmente se doblaron con dirección al norte, ocasionando fisuras considerables tanto en su parte superior como inferior, además de que los aislantes de porcelana pocoa poco iban cediendo ante la fuerza que se les estaba aplicando.

La fuerza aplicada a los postes fue tan fuerte, que los cables tensores fueron derribados de sus lugares, los cuales quedaron sobre la banqueta haciendo más preocupante las maniobras, pues los mástiles tenían menos apoyo.

Estos hechos se registraron a las 18:30 horas sobre Paseo Central a la altura de Uno Poniente, en la colonia industrial Valle de Oro, y sobre la acera oriente.

Fue necesaria la presencia de los elementos de la policía estatal, toda vez que se acordonó hasta el carril de baja velocidad de dicha avenida, como una medida de precaución por parte del personal de protección civil.

Al lugar arribaron los representantes de las brigadas internas de las empresas cercanas, con el fin de verificar que no hubiese peligro, además de brindar el apoyo a las autoridades presentes.Este hecho también mantuvo sin energía eléctrica la zona por más de 5 horas.

Archivado en