Salvaría Corte colombiana diálogo de paz entre gobierno y FARC

26 de Julio de 2013
Guardar
Bogotá, 26 Jul (Notimex).- Los diálogos de paz que sostienen el gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC en Cuba recibieron hoy nuevo "oxígeno" al abrirse paso en la Corte Constitucional el marco jurídico que regula el proceso.

El magistrado del alto tribunal colombiano, Jorge Pretelt, escribió en su ponencia que la normatividad que facilitaría la desmovilización de los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se ajusta a la ley.

"El documento desvirtúa aspectos de la demanda de la Comisión Colombiana de Juristas que asegura que el Marco Jurídico para la Paz es contrario a la Constitución y que podría salir peor el remedio que la enfermedad", indicó la revista Semana.

En su sitio electrónico, la publicación reveló este viernes el contenido de la ponencia que será sometida a consideración de la Corte y que salvaría la legislación que busca darle soporte jurídico al proceso de paz.

Según el informe, para que su aplicación tenga validez, tiene que existir el fin del conflicto armado interno, así como salvaguardarse los derechos de quienes han sido víctimas de la confrontación, entre ellas mujeres y niños.

La ponencia favorable que será presentada por Pretelt debe ser debatida por los nueve magistrados de la Corte Constitucional, quienes deberán definir si el Marco Jurídico para la Paz está o no ajustado a la ley, indicó Semana.

La normatividad ha recibido críticas del procurador general, Alejandro Ordóñez, y de los sectores que siguen al expresidente Álvaro Uribe Vélez (2002-2010), por considerar que dejará en la impunidad los delitos de las FARC.

Archivado en