Presentan afines a Codero y Barbosa propuesta de reforma política

24 de Julio de 2013
Guardar
México, 24 Jul. (Notimex).- Senadores panistas y perredistas presentaron ante la Comisión Permanente seis iniciativas en materia de reforma política que incluyen modificaciones constitucionales, cambios en materia penal, así como una "cirugía" al Cofipe y a tres leyes reglamentarias.

Luego de entrar en un impasse la presentación de la propuesta de los legisladores afines al panista Ernesto Cordero y al perredista Miguel Barbosa, los senadores Fernando Herrera y Alejandro Encinas presentaron este miércoles las iniciativas ante el Pleno de la Permanente.

Al hacer uso de la palabra, el panista Fernando Herrera aclaró que con esta reforma no se pretende polemizar con nadie, sino al contrario, se trata de enriquecer la discusión en el marco de la tarea parlamentaria.

Expuso que el paquete presenta modificaciones constitucionales, cambios en materia penal, una profunda "cirugía" al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) y reformas a tres leyes reglamentarias.

En cuanto a la reforma constitucional en el apartado de acceso al poder, explicó que la iniciativa propone modificar sustancialmente el régimen de fiscalización en México.

"Introducimos un régimen a partir del cual la fiscalización se lleva a cabo durante las campañas electorales, donde el órgano fiscalizador no tiene ningún límite para fiscalizar ingresos y gastos de los partidos políticos y sus candidatos", comentó.

Asimismo, se establece como causales de nulidad de la elección y la pérdida del registro de las candidaturas y de los partidos políticos, cuando se rebasen los topes tanto en financiamiento como de la propia campaña, agregó.

Indicó que se establece en la Carta Magna las modalidades de acceso a radio y televisión de manera que las candidaturas independientes cuenten con el acceso a dichas prerrogativas.

Del mismo modo, se incluye la segunda vuelta electoral, es decir, el principio según el cual se entiende electo aquél candidato que obtenga la mayoría de los votos emitidos en una elección en dos rondas de votación, en cuya segunda únicamente participen los dos punteros.

"Creamos o matizamos el régimen presidencial mexicano para introducir la figura del Jefe de Gabinete, por lo que con este modelo de gobierno de coalición se propone también la ratificación de todos los integrantes del gabinete y del programa de gobierno", subrayó.

En consonancia con el mejoramiento de las instituciones del país se propone la autonomía de la PGR, es decir, convertir el Ministerio Público en una Fiscalía General de la República, auxiliar de fiscalías autónomas en los estados y en el Distrito Federal.

Se propone también que el Senado tenga la facultad de sancionar a los órganos electorales locales cuando no cumplan con los principios de objetividad, imparcialidad e independencia.

Se elimina en la Constitución la prohibición a la reelección legislativa y de autoridades municipales, y se establece una posibilidad máxima de reelección hasta por 12 años.

El senador Alejandro Encinas dijo que las elecciones del pasado 7 de julio estuvieron marcadas por señales inequívocas de que el ciclo de las reformas electorales coyunturales realizadas durante las últimas tres décadas para construir un sistema electoral confiable, ha llegado a su fin.

Por ello, México demanda hoy una transformación de su régimen político y que nuevas reformas electorales no pueden ofrecer, por lo que es necesario crear condiciones legales y políticas que permitan la construcción de nuevas reglas, enfatizó.

Archivado en