Propone CE medidas para impulsar sector de Defensa de la UE

24 de Julio de 2013
Guardar
Bruselas, 24 Jul (Notimex).- La Comisión Europea (CE) propuso hoy una serie de medidas para mejorar la eficacia y competitividad de la industria de la seguridad y defensa de la Unión Europea (UE), que emplea a cerca de 400 mil personas y genera unos 96 mil millones de euros en negocios.

El plan pasa por explotar los proyectos de capacidades de uso dual y fomentar las sinergias entre la investigación civil y la militar, teniendo en cuenta los efectos indirectos de esta última en otros sectores, como la electrónica, el espacio y la aviación civil.

Para ello, propone permitir el uso de fondos comunitarios en la financiación de investigaciones en áreas críticas de uso dual civil y militar, como los aviones no tripulados conocidos como drones, los laboratorios químicos o los hospitales barcos.

También sugiere desarrollar una asociación estratégica europea de clústers (conjuntos de computadoras) para ayudar a las pequeñas y medianas empresas del sector de la Defensa a hacer frente a la competencia mundial.

"Es fundamental que la industria europea de la defensa mantenga su liderazgo en el mundo como centro de fabricación e innovación, impulsor de empleos altamente cualificados y de crecimiento", dijo en rueda de prensa el comisario europeo de Industria, Antonio Tajani.

Aunque no se plantea quitar la autonomía de los gobiernos nacionales en materia de Defensa, Bruselas considera importante promover la investigación conjunta en el sector para suplir la caída de recursos destinados a ese fin.

Además, para crear estándares europeos para los equipos de seguridad y defensa con el fin de reducir costes derivados de la fragmentación del mercado.

En ese contexto, aboga igualmente por desarrollar un sistema europeo de certificación de la aeronavegabilidad militar.

Además, promete medidas para aclarar las normas de contratación pública en el área, en particular los límites de ciertas exclusiones en los contratos entre gobiernos regidos por normas internacionales.

Todas esas propuestas serán incluidas en la agenda de la próxima cumbre de gobernantes de los Veintiocho, en diciembre.