Destituye presidente de Sudán del Sur a todo su gobierno

23 de Julio de 2013
Guardar
Madrid, 23 Jul (Notimex).- El presidente de Sudán del Sur, Salva Kiir, destituyó al vicepresidente, Riek Machar, y disolvió a su gobierno, tras emitir un decreto en el cual anuncia una amplia remodelación del gabinete.

En un decreto leído en la televisión nacional, la noche de este martes, Kiir también suspendió a Amum Pagan, secretario general del partido político en el poder, Movimiento de Liberación del Pueblo Sudanés (SPLM) .

El cese del vicepresidente, para el que no se ha nombrado de momento sustituto, también ha sido confirmado por el portavoz de Machar, James Gatdet Dak.

Kiir también redujo el número de ministerios de su gobierno de 29 a 18, aunque no está claro cuáles fueron los ministerios eliminados. No se dieron razones para la reorganización.

La medida ha sido llamado un "reajuste", en medio de versiones de la disputa por el poder entre Kiir y el vicepresidente renunciante Machar, reportó el canal qatarí de noticias Al Yazera.

El gobierno actualmente está siendo dirigido por subsecretarios hasta nuevo aviso.

Antes del anuncio se desplegaron las fuerzas de seguridad en las calles de la capital, aunque es frecuente en ese país ese tipo de movimientos y las personas permanecieron en el interior de sus hogares.
Algunos informes señalaron que también se ordenó la destitución de 17 oficiales de la policía, aunque ese reporte no fue confirmado.

El mes pasado, Kiir suspendió a dos de sus ministros más veteranos e influyentes para iniciar investigaciones sobre un presunto escándalo de corrupción multimillonario.

Deng Alor Kuol, extitular de Interior y Kosti Manibe Ngai, quien estaba en el ministerio de Economía estan acusados de la compra fraudulenta de seguros por valor de ocho millones de dólares.

El pasado año, el propio mandatario exigía, en una carta abierta, a 75 funcionarios gubernamentales la devolución de hasta cuatro mil millones de dólares "robados" de las arcas estatales.

Sudán del Sur fue declarado un Estado independiente y soberano en julio de 2011, tras tras la celebración del referéndum, en el que el 98.83 por ciento de los votantes en la región autónoma del sur sudanés optaron por la independencia.