Declara UE organización terrorista a brazo armado de Hezbolá

22 de Julio de 2013
Guardar
Bruselas, 22 Jul (Notimex).- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) decidieron hoy aquí incluir al brazo militar del partido chiíta libanés Hezbolá en su lista de organizaciones terroristas.

"La UE acepta la verdad sobre la rama militar de Hezbolá, pero la cooperación con las fuerzas políticas libanesas continuará. También lo hará la ayuda de la UE", afirmó el ministro de Exteriores lituano, Linas Linkevicius, cuyo país ejerce la presidencia semestral de la UE.

La decisión fue tomada por unanimidad luego de meses de discusiones que permitieron superar las diferencias de los veintiocho países de la UE al respecto.

Hezbolá tendrá congelados todos sus bienes y activos económicos en territorio de la UE y será sometido a controles de seguridad más estrictos, como ocurre con las organizaciones incluidas en la lista europea de terroristas.

Con la iniciativa, la UE espera limitar la capacidad de acción de la milicia chiíta, acusada de estar detrás del atentado que mató a seis personas en un aeropuerto de Bulgaria, hace un año, y de participar en el conflicto en Siria.

"Estoy satisfecho que hemos dado este importante paso hoy al tratar de terrorista al brazo militar de Hezbolá, congelar sus haberes, bloquear su financiación y, por lo tanto, limitar su capacidad de acción", dijo el ministro de Exteriores holandés, Frans Timmermans.

Holanda es uno de los impulsores, junto con Reino Unido, de la iniciativa apoyada por los veintiocho.