Recibe Casa del Migrante de Saltillo unos 8 mil viajantes por año

21 de Julio de 2013
Guardar
Saltillo, 21 Jul. (Notimex).- La Casa del Migrante en esta ciudad recibe anualmente a unos ocho mil viajeros, teniendo un flujo diario en promedio de 160 personas, aunque existen temporadas en que la cifra llega aumentar hasta los 300.

El director de la Casa del Migrante de Santillo, Alberto Xicoténcatl Carrasco, señaló que esta cifra se redujeron en 2010, a la mitad, unos 4 mil, debido a la ola de secuestros, torturas y extorsiones que sufren los indocumentados en su trayecto por México a Estados Unidos de América.

Detalló que antes del 2010, el flujo de migrantes superaba fácilmente las 16 mil personas por año y la cual ha disminuido considerablemente por las situaciones de inseguridad que prevalecen en México, pero a pesar de ello, este país y esta ciudad sigue siendo el paso para muchos centroaméricanos.

Señaló que la zona de riesgo en México, mejor conocido como el círculo del terror, es la ruta Tenosique, Arriaga, Coatzacoalcos, Medias Aguas e Ixtepec del Estado de Veracruz, por donde miles de migrantes pasan a diario en busca del llamado sueño americano.

Esto a pesar de las violaciones a sus derechos humanos y sortear todo tipo de peripecias y cuestiones de inseguridad, indicó Xicoténcatl Carrasco.

Recalcó que el pasado miércoles se tuvo una reunión con el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC), Xavier Díez de Urdanivia Fernández, donde se estableció el compromiso de los eventuales reportes de abusos las personas que ahí se refugian.

Asimismo, a revisar las quejas que se tengan pendientes de resolver, o bien, que en su caso sean susceptibles de recomendación a alguna autoridad.

Archivado en