Dallas, 11 Jul (Notimex).- Estados Unidos reactivó hoy el programa binacional de repatriación de indocumentados mexicanos, quienes son enviados en avión desde la frontera de El Paso, Texas, a la ciudad de México y de ahí a sus lugares de origen.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) de Estados Unidos confirmó que el Programa de Repatriación al Interior de México se reactivó este jueves con la salida de 133 indocumentados en un vuelo que partió de El Paso a la capital mexicana.

El vuelo es uno de los dos que saldrán desde El Paso hacia la ciudad de México cada semana, durante al menos los próximos dos meses.

El Programa de Repatriación al Interior de México se inició en 2004 con carácter humanitario para evitar la muerte de inmigrantes en el desierto de Arizona y alterar también las rutas tradicionales de tráfico de indocumentados.

Desde entonces, el programa ha variado, al eliminarse la opción de ser voluntario como elección de regreso para el inmigrante, además de ampliarse a indocumentados detenidos en otras partes de Estados Unidos y no sólo en Arizona.

Asimismo, los vuelos parten ahora desde El Paso y no desde Tucson, como ocurría hasta 2011. Bajo las directrices del programa, los inmigrantes originarios de los estados mexicanos fronterizos no son elegibles para el mismo.

Para su deportación, los inmigrantes son enviados ahora desde distintos centros de detención en todo el país a El Chaparral, Nuevo México, y de ahí son trasladados para tomar el avión en El Paso.

El Programa de Repatriación al Interior de México es un esfuerzo de cooperación binacional entre el Departamento de Seguridad Interna (DHS) y la Secretaría de Relaciones Exteriores de México.

Bajo el programa, cada año se han repatriado entre 12 mil y 20 mil inmigrantes.