Colombia no aguanta otro fracaso en búsqueda de paz: Iglesia

11 de Julio de 2013
Guardar
Bogotá, 11 Jul (Notimex).- La Iglesia católica colombiana aseguró hoy que el gobierno y la guerrilla de las FARC tienen la última oportunidad para lograr la paz, tras advertir que Colombia "no aguanta otro fracaso más" en su intento por conseguirla.

El presidente de la Conferencia Episcopal de Colombia, el cardenal Rubén Salazar, dijo a la radiodifusora RCN que la única salida "cuerda" a 50 años de violencia en este país andino, es conseguir el fin del conflicto en la mesa de negociación.

"Espero que se logre esta vez (la paz) porque el país no soporta otro fracaso en el campo de negociación con la guerrilla, son tantos intentos frustrados que ha creado desesperanza", sostuvo este jueves el jerarca católico.

El gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), sostienen desde noviembre de 2012 diálogos en La Habana, Cuba, para acabar con cinco décadas de conflicto armado interno.

Las pláticas, que tienen a Chile y Venezuela como acompañantes y a Cuba y Noruega como garantes, giran sobre una agenda que incluye el acceso a la tierra, salidas al problema del narcotráfico, participación política de los desmovilizados y reparación a víctimas.

El prelado colombiano consideró que "estamos viviendo un momento decisivo (en La Habana) para dar un cambio definitivo en este campo, es decir que se llegue al fin del conflicto" y la Iglesia católica confía en que "ojalá se logre".

Según el presidente del Episcopado, si se trata de acabar con la confrontación armada interna, las partes pueden llegar a un acuerdo de paz definitivo en la mesa de negociaciones "con relativa tranquilidad y rapidez".

El religioso manifestó que existe voluntad de las FARC de acabar con la guerra en Colombia, porque "ellos se han dado cuenta que esta es la última oportunidad de poner fin al conflicto armado interno de manera digna y decente".

Archivado en