Enfrenta sector manufacturero de NL contracción en producción

10 de Julio de 2013
Guardar
Monterrey, 10 Jul. (Notimex).- El sector manufacturero de Nuevo León enfrentó contracción en nuevos pedidos, producción y exportaciones durante el mes de junio, reportó la Cámara de Industria de Transformación (Caintra).

De acuerdo al Reporte Indicador de Expectativas Económicas del organismo privado, una muestra de 153 consultadas atribuyó esta tendencia negativa a la debilidad de la economía en general.

"El indicador de expectativas del sector manufacturero de Nuevo León con cifras actualizadas, muestra que la contracción de la actividad continuó durante el segundo trimestre del año", informó.

Para junio, apuntó, tanto el rubro de nuevos pedidos como el de volumen físico de producción se ubicaron debajo de los 50 puntos, mostrando un descenso en las expectativas de estas variables.

Refirió que el 48.02 por ciento de las compañías reportó contracción en nuevos pedidos; un 47.63 por ciento contracción en la producción y un 46.53 por ciento en las exportaciones.

En el caso del empleo, indicó, se presentó un gran porcentaje de empresas que señalan que mantendrán "igual" su plantilla laboral, por lo que se espera que éste solo avance a un ritmo muy bajo.

Mencionó que "es importante resaltar que aunque en la encuesta pasada se habían presentado mejoras en los indicadores de mayo, los datos más actualizados revirtieron la situación".

En cuanto a los inventarios mantenidos por las empresas manufactureras, se alcanzó de nueva cuenta la zona de expansión, mostrando que con menor producción, los inventarios se están acumulando, expresó.

Esta situación, refirió, está provocando que los precios de los productos manufacturados hayan comenzado a descender desde marzo.
Puntualizó que "una mayor proporción de empresas señala que la actividad económica débil es el principal factor que obstaculiza su desempeño".

La Caintra destacó que en abril, el porcentaje de empresas que seleccionaron esta opción era del 36.9 por ciento, pero en junio, la proporción se incrementó a 51.3 por ciento; subrayando que la volatilidad en el tipo de cambio resurge como un obstáculo y además, que la inseguridad ya no es el obstáculo más importante.

Archivado en