Con su carácter cosmopolita, festejará Tijuana 124 aniversario

10 de Julio de 2013
Guardar
Tijuana, 10 Jul. (Notimex).- Con su característica permanente de ciudad cosmopolita e internacional y ubicada en el noroeste de México, lo que Eduardo Ortega, uno de sus hijos, llama la esquina de Latinoamérica, Tijuana se apresta a celebrar 124 años.

El 11 de julio es la fecha en que los tijuanenses, de nacimiento unos y de arraigo los más, tienen como referente de la fundación de esta ciudad, que ha tenido que remar contracorriente para superar malas famas y leyendas negras.

Falsas o ciertas esas leyendas, han sido compensadas con personajes de todos los sectores que, sin más, han aportado su grano de arena, para contrarrestar los estigmas del pasado, remoto e inmediato, para erigir a esta ciudad como aportadora de valores.

En este esfuerzo, mucho ha contribuido el deporte, uno de los más representativos el beisbol, que en su momento dio a peloteros de la talla de Benjamín Gil, Esteban Loaiza y Andrés Berumen, quienes no hace mucho fueron referente de esta ciudad.

En las Grandes Ligas también, se debe mencionar a los locutores Eduardo Ortega Díaz, que de la mano del desaparecido Mario Thomas Zapién, mazatleco por nacimiento y tijuanense por adopción, abrieron brecha en la narración del beisbol.

El boxeo es otro de los grandes referentes, tanto de tijuanenses nativos como adoptivos, entre ellos el nayarita Manuel "Mantecas" Medina y los tijuanenses Raúl "Jíbaro" Pérez, Víctor Burgos, Antonio Margarito y Erik "Terrible" Morales, entre otros.

La música ha sido también un buen escaparate, pues artistas de gran talla, en su momento tuvieron en Tijuana su plataforma de lanzamiento, como Beatriz Adriana, Lupita D?Alessio, Ana Gabriel, el guitarrista Javier Bátiz, y más recientemente Julieta Venegas.

A 124 años de su fundación como ciudad, Tijuana se proyecta como la cuarta metrópoli más importante del país, sólo detrás de la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, y por encima de otras como Puebla y León.

Con una variedad de actividades, Tijuana se mantiene del turismo y de la industria manufacturera, pero principalmente de miles de sus hijos que diariamente cruzan la frontera para vender su fuerza laboral en Estados Unidos y traer la divisa a México.

Las autoridades municipales tienen previstas una serie de actividades para festejar este aniversario, una de ellas es la combinación de una carrera Maratón y Medio maratón que se correrá el domingo 28 de julio.

Archivado en