Propone CE centralizar gestión de liquidaciones de bancos europeos

10 de Julio de 2013
Guardar
Bruselas, 10 Jul (Notimex).- La Comisión Europea (CE) presentó hoy su propuesta para dotar a la Unión Europea de una Autoridad Única de Resolución Bancaria a fin de centralizar la gestión de futuras crisis en bancos comunitarios y minimizar la carga a contribuyentes.

Para las autoridades europeas, esta es la "piedra angular" de la naciente unión bancaria europea, que reforzará la integración de los seis mil bancos de la zona del euro.

El nuevo organismo estará compuesto por representantes de la CE, del Banco Central Europeo (BCE) y de los países de la zona del euro, así como de los demás países que quieran participar en la unión bancaria.

El equipo será responsable de formular recomendaciones sobre cuándo y cómo liquidar un banco problemático, siguiendo las orientaciones del BCE en su condición de supervisor bancario europeo, pero la última palabra la dará la CE.

De considerar necesaria la liquidación de una entidad, Bruselas recurriría al nuevo Fondo Único de Resolución para cubrir los costes de la operación.

El mecanismo, una especie de seguro contra crisis, estaría dotado de cerca de 55 mil millones de euros aportados por los propios bancos europeos, el equivalente a 1.0 por ciento de los depósitos inferiores a cien mil euros en los países de la unión bancaria.

Sin embargo, ese fondo necesitaría unos diez años de contribuciones para alcanzar la dotación deseada.

Hasta entonces, podrá emitir deuda y tomar prestado dinero público, aunque en última instancia deberán ser los bancos quienes respondan de él.

"Con esa propuesta, están sobre la mesa todos los elementos de la unión bancaria para sanear el sector, restaurar la confianza y superar la fragmentación de los mercados financieros", señaló el presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso.

"La supervisión y la resolución bancaria deben ser alineados y ejercidos a un mismo nivel central para evitar incertidumbre y prevenir la huida de capital y el contagio a otras partes de la zona del euro", agregó.

La expectativa es que las nuevas reglas se apliquen a partir de enero de 2015, pero la propuesta debe primero ser aprobada por el Parlamento Europeo (PE) y por los gobiernos de los 28 países de la UE.

Hasta entonces, las crisis bancarias continuarán siendo gestionadas por las autoridades de los países donde se encuentran establecidas las entidades problemáticas.

No obstante, algunas reglas comunes pasarán a ser aplicadas, entre ellas la obligación de que los accionistas y tenedores de deuda de los bancos asuman parte de los costos de reestructuración a partir del próximo 1 de agosto.

Las entidades rescatadas también quedarán obligadas a limitar los pagos a sus ejecutivos a diez veces su media salarial o a quince veces la media salarial nacional.

Asimismo, deberán presentar un "plan de reestructuración sólido, que abra la vía a un proceso de reestructuración más rápido y eficiente" como condición para recibir ayuda financiera de la UE.