Vigente música de George Gershwin en repertorio dancístico

10 de Julio de 2013
Guardar
México, 10 Jul. (Notimex).- La música del destacado compositor estadounidense George Gershwin, dará vida a las coreografías de la Compañía Nacional de Danza (CND) de España, que se presentará el 13 de julio en el Auditorio El Batel, en la ciudad de Cartagena, España.

Bajo el título "CND en Punta´s", este espectáculo dancístico incluirá, entre otras piezas, "Who Cares?" ballet clásico con música de George Gershwin, quien murió hace 76 años que se cumplen mañana y destacó por su innovaodora propuesta musical que mezcla elementos de jazz, música judía y del repertorio romántico europeo.

George Gershwin, quien vino al mundo el 26 de septiembre de 1898 en Brooklyn, Nueva York fue el segundo hijo de un matrimonio de inmigrantes rusos y desde pequeño aprendió a tocar el piano.

De acuerdo con la biografía del compositor publicada en el portal en Internet "gershwin.com", a los 16 años el joven George dejó la escuela para trabajar con el grupo de productores musicales "Tin Pan Alley", e inició la creación de sus primeras canciones, algunas de las cuales obtuvieron rápidamente popularidad.

Durante la década de los años 20, inició la composición de otros trabajos destinados a las salas de concierto y en 1924 estrenó en el Aeolian Hall de Nueva York su "Rhapsody in blue", pieza para piano y orquesta en la que de manera original sintetizó algunos elementos del jazz con otros de procedencia clásica.

A partir de ese momento el joven talento se dedicó por completo a la composición, lo que dio como resultado: "Lady, Be Good!" (1924), "OH, jay!" (1926), "Cara divertida" (1927), "Armonías de juventud" (1927) y "Muchacha loca" (1930).

En los siguientes años, el éxito alcanzó a Gershwin y decidió llenar aquellas lagunas técnicas que tenía cursando estudios musicales, con los que enriqueció su estilo y abordó metas más ambiciosas.

En 1925 creó otra composición concertante, el "Concierto para piano en fa" a la que siguió, tres años más tarde, la pieza sinfónica "Un americano en París", señala la biografía del compositor publicada en el portal en Internet "biografiasyvidas.com".

La culminación de su carrera como compositor llegó en 1935 con la ópera "Porgy and Bess", considerada un retrato de la vida de una comunidad negra en el sur de Estados Unidos.

Sin embargo, George Gershwin no pudo disfrutar del éxito que tuvo su famosa ópera, que luego de su estreno se presentó en diversos e importantes escenarios, pues un tumor cerebral concluyó con su vida el 11 de julio de 1937.

Archivado en