Asciende a 38 cifra de muertos por coronavirus en Arabia Saudita

07 de Julio de 2013
Guardar
Madrid, 7 Jul (Notimex).- Un hombre y un niño fallecieron en Arabia Saudita a causa del nuevo Síndrome Respiratorio por Coronavirus en Oriente Medio (MERS-CoV), con lo que asciende hoy a 38 el total de víctimas fatales por el virus en ese país y a 44 en el mundo.

El Ministerio saudita de Salud informó este domingo que el número de muertes por la infección respiratoria en el reino llegó a 38, con la muerte de un hombre de 53 años de edad y de un niño de sólo diez años, según un reporte de la cadena árabe Al Arabiya.

En un comunicado, difundido en su página en internet, el Ministerio de Salud precisó que el hombre falleció en la oriental región de Al-Ahsaa, donde comenzó el brote del mal en 2012, mientras que el menor era de la ciudad de Jeddah, en el Mar Rojo.

Las víctimas eran pacientes que estaban hospitalizadas desde hace días a consecuencia de la enfermedad, similar al Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que dejó más de 700 muertos en 2003, aunque el ministerio también reportó tres nuevos casos.

Los nuevos casos infectados con el MERS son dos hombres residentes de Riad, la capital saudita, de 66 y 69 años de edad, y un trabajador extranjero del sector Salud en la occidental localidad de Hafr Al-Batin, cuya edad no fue precisada.

Con los nuevos casos confirmados se eleva a 65 el número de infecciones con el MERS en Arabia Saudita, desde comenzó la epidemia a fines del años pasado y a 38 el total de fallecidos.
El origen del nuevo coronavirus, designado oficialmente como MERS en mayo pasado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aún es incierto y hasta el momento parece que se transmite sólo entre personas cuando hay un contacto cercano y prolongado con un infectado.

La OMS anunció el viernes pasado que había convocado a una reunión de emergencia para examinar la situación por el virus MERS, que está golpeando ahora "más duro" en Arabia Saudita.
La decisión del organismo internacional se produjo en medio de preocupaciones sobre el impacto potencial que pudiera tener la enfermedad ante el peregrinaje anual a la ciudad santa de La Meca del mes de octubre, que recibe a millones de musulmanes de todo el mundo.

Pese a que la OMS no ha recomendado hasta hora restricciones de viaje relacionadas con el MERS, pidió a Arabia Saudita monitorear los patrones de la infección respiratoria y estar alerta a un posible aumento de casos.

De acuerdo con el más reciente reporte de la OMS, al menos 77 casos han sido confirmados en nueve países con el nuevo virus, 42 de los cuales han muerto, 36 de ellos sólo en Arabia Saudita, sin contar las víctimas y los nuevos casos reportados este domingo por autoridades sauditas.

Además de Arabia Saudita, el MERS se ha detectado en pacientes de Jordania, Alemania, Qatar, Emiratos Arabes, Túnez, Francia, Reino Unido e Italia, aunque en estos tres últimos países los infectados habían realizado recientemente un viaje a países de Medio Oriente.

El nuevo coronavirus es de la misma familia del virus del SRAS, que dejó más de 700 muertos en 2003 en varios países de Asia, la mayoría en China y Hong Kong, sus síntomas son similares a los de la neumonía y en ocasiones provoca insuficiencia renal.

Archivado en