Sufre Barça por centrales, lo que resalta paso de Márquez por el club

07 de Julio de 2013
Guardar
Barcelona, 7 Jul. (Notimex).- Desde la década de los 90 el Barcelona ha sufrido para conseguir zagueros centrales de buen rendimiento y que no sean canteranos, como el mexicano Rafael Márquez, quien jugó de 2003 a 2010.

El holandés Ronald Koeman arribó a la Ciudad Condal en 1989 y se fue en 1995, y desde ese lapso han pasado por las filas del cuadro Blaugrana infinidad de defensas con buen cartel, pero que al final no terminan de convencer.

Desde la mitad de la década de los 90 el Barça ha invertido 166.7 millones de euros (más de 200 millones de dólares) en jugadores para esa posición, pero no ha encontrado un elemento de gran calidad como Koeman, quien incluso anotó 105 goles con los "culés".

Por otro lado, el mexicano Rafael Márquez tal vez es el defensor que más se le acerque al holandés en ese periodo, gracias a su calidad y técnica que lo hicieron inamovible para los técnicos Frank Rijkaard y Josep Guardiola, aunque después las lesiones lo comenzaron a apartar.

El periódico "Mundo Deportivo" destacó que luego de 22 fichajes de centrales tras Koeman, sólo Abelardo, pero sobre todo el michoacano Márquez, fueron los de mejor rendimiento y triunfadores.

El mexicano ganó cuatro Ligas de España, tres Supercopas de España, una Copa del Rey, dos Champions, una Supercopa de Europa y un Mundial de Clubes, para ser uno de los extranjeros más ganadores del Barcelona.

Por el equipo catalán han desfilado jugadores de la talla del holandés Frank de Boer, de los franceses Laurent Blanc, Lilian Thuram, Philippe Christanval y Frédéric Dehú, del sueco Patrick Anderson, del español Nando Muñoz, del brasileño Edmilson, del argentino Gabriel Milito y del rumano Popescu, aunque sin actuación destacada.

Por otro lado, las adquisiciones más costosas que ha hecho el club español por defensas fueron: El ucraniano Dmitro Chygrynskiy y Christanval, pues por ambos el equipo gastó 42 millones de euros (más de 50 millones de dólares).

En la actualidad, el Barcelona, que dirige Francesc "Tito" Vilanova, cuenta únicamente con Carles Puyol y Gerard Piqué, por lo que está en busca de un zaguero central de talla mundial, y su principal opción es el zaguero brasileño Thiago Silva, del Paris Saint Germain.

Archivado en