Indigna a eurodiputados trato que dieron países europeos a Morales

04 de Julio de 2013
Guardar
Bruselas, 4 Jul (Notimex).- Un grupo de eurodiputados expresó hoy su "indignación" ante la decisión de España, Francia, Italia y Portugal de impedir el vuelo sobre su territorio del presidente de Bolivia, Evo Morales, por sospechar que viajaba en compañía del ex agente Edward Snowden.

"Esto demuestra la condescendencia y el actual seguimiento de los países de la Unión Europea frente a las políticas imperialistas de Estados Unidos", afirmaron en un documento conjunto diez parlamentarios de los grupos Verdes e Izquierda Unitaria Europea.

Los signatarios criticaron a esos gobiernos europeos por haber "puesto en duda la palabra" de Morales al retenerlo y requisarlo en el aeropuerto de Viena, además de haber "puesto en riesgo la integridad física" del presidente.

"Al retener al presidente Evo Morales y al requisar su aeronave (como indican fuentes austríacas), se habría violado el Convenio Internacional sobre el derecho de las inmunidades jurisdiccionales de los Estados y de sus bienes o Convenio de Viena", señalaron.

Con base en ello, el grupo de diputados escribió a la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidiendo que presente excusas a Morales en nombre de la Unión Europea.

Ashton fue llamada a "aclarar el rol de Estados Unidos en estas decisiones" y a "explicar cuáles serán las consecuencias sobre las relaciones diplomáticas con Bolivia y los países de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR)".

La misiva, firmada por eurodiputados de España, Portugal, Alemania, Francia y Austria, también recuerda la pasada polémica acerca de los vuelos ilegales de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) sobre el territorio europeo.

"Los vuelos de la CIA, el escándalo del sistema de espionaje PRISM y ahora este hecho demuestran que la UE está dispuesta a violar derechos fundamentales y el derecho internacional a fin de complacer las demandas de Estados Unidos, en vez de cooperar de forma legal, transparente e imparcial", acusaron los signatarios.