Suman seis indígenas fallecidos por ingerir hongos venenosos

03 de Julio de 2013
Guardar
San Cristóbal de Las Casas, Chis., 3 Jul. (Notimex).- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Ulises Córdova Ochoa, confirmó que fallecieron tres indígenas más por la ingesta de hongos silvestres venenosos en el municipio de San Juan Chamula, con lo que suman seis.

En conferencia, dijo que en una tercera comunidad de este municipio indígena de los Altos de Chiapas se registró la muerte de tres menores a causa de la ingesta de hongos venenosos, aumentando el número de víctimas a seis en lo que va de la semana.

Por lo anterior, indicó, giró instrucciones a médicos y enfermeras de los 18 municipios de la región Altos para redoblar la vigilancia en la población infantil y juvenil, para evitar la ingesta de hongos silvestres.

Ello, continuó, con el fin de que no se presenten intoxicaciones que pueden ser de fatales consecuencias como los suscitados hace unos días.

Destacó que debido al "trabajo hormiga" que ha realizado año con año el personal de salud, se han evitado, en gran medida, intoxicaciones y muertes en las comunidades de los 18 municipios de la región II.

Ello, por la ingesta de estos productos naturales, que se han convertido en los últimos tiempos peligrosos para la salud humana, comentó.

Conminó al personal alertar a la sociedad para evitar a toda costa la ingesta de este tipo de legumbre, que ha ocasionado varias muertes a nivel nacional por el grado de toxicidad de origen, de las cuales también se han registrado en ésta región.

"Es muy importante conocer los síntomas que genera la ingesta de hongos tóxicos, la cual se presenta en dos fases de seis a 24 horas; la primera de ellas es la gastrointestinal que puede durar de 12 a 36 horas en la que los síntomas son nauseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea profusa y puede conducir a deshidratación y shock", explicó.

Añadió que posteriormente a esos síntomas comienza la fase de mejoría aparente con una duración de 12 a 24 horas en la que el paciente se encuentra asintomático y se detecta aumento de enzimas hepáticas.

Archivado en