Dispuesto gobierno a encauzar crecimiento de grandes urbes: Sedatu

03 de Julio de 2013
Guardar
México, 3 Jul. (Notimex).- El gobierno federal está decidido a cambiar el modelo de metropolización y encauzar el crecimiento de las grandes urbes del país, según criterios de planeación que impulsen la oferta de empleo de bienes y servicios, afirmó el titular de la Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín.

Al inaugurar el ciclo de conferencias sobre temas metropolitanos, "Metropolización, retos y perspectivas", organizado por el Senado, Ramírez Marín demandó unir esfuerzos para dar dirección y rumbo a un sistema de planeación de mediano y largo plazos.

También expresó la voluntad del Ejecutivo federal de trabajar de la mano con el Poder Legislativo para fortalecer el marco jurídico y atender la problemática de las zonas urbanas en el país, que han registrado "un crecimiento desorbitante y anárquico".

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) consideró que se debe prever una reforma hacendaria y financiera para asegurar un buen futuro y racionalizar un desarrollo sustentable de las ciudades.

En la casona de Xicoténcatl 9, la anterior sede del Senado, Ramírez Marín comentó que el crecimiento anárquico de las zonas metropolitanas en el país ha creado una paradoja.

Por un lado, una gran cantidad de problemas económicos y sociales, pero, al mismo tiempo, un sinfín de oportunidades, reconoció.

De igual manera, las tendencias actuales del fenómeno de metropolización provocan la concentración del desempleo y la proliferación del trabajo informal, por lo que se requiere atender estos desafíos para brindar ciudades más ordenadas, señaló.

Sin embargo, dijo que el reto va más allá de conseguir más recursos para las zonas metropolitanas o poner en perspectiva y en orden a los desarrolladores de vivienda, y radica en brindar ciudades ordenadas y sustentables, donde los lugares de residencia sean fuente de desarrollo y bienestar.

Ramírez Marín expresó la disposición del Ejecutivo federal para contribuir en los trabajos que permitan cumplir dichos objetivos y garantizar prosperidad al país.

A su vez, la presidenta de la Comisión Especial para el Desarrollo Metropolitano del Senado, Ana Lilia Herrera, reveló que la pobreza es el principal problema de los habitantes de la zona metropolitana, lo que genera inseguridad alimentaria que afecta a 62 de cada 100 hogares.

Sin embargo, Herrera Anzaldo reconoció la disposición del presidente Enrique Peña Nieto por abatir los problemas que se presentan en las zonas metropolitanas, y muestra de ello es que por primera vez se prevé en una secretaría de Estado el desarrollo metropolitano.

En el Senado, aseguró, se tiene la firme convicción de que es posible lograr ciudades ordenadas, planificadas, sustentables, incluyentes y prósperas "donde se tengan oportunidades reales de movilidad social y se aproveche el potencial de cada territorio".

En su turno, el vicepresidente del Senado, Enrique Burgos, destacó la importancia de atender los problemas que emergen del desarrollo de las zonas metropolitanas, para trabajar en un marco regulatorio que dé sustento a la planeación en los ámbitos local, estatal y federal con una visión global sustentable.

Archivado en