Valoran la OEA y Cepal las primarias presidenciales en Chile

01 de Julio de 2013
Guardar
Santiago, 1 Jul (Notimex).- El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, valoraron hoy como un "éxito de la democracia" las elecciones primarias presidenciales realizadas el domingo en Chile.

Insulza, que hoy presentó en la sede de la Cepal el informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre la política de drogas en la región, dijo a Notimex que el proceso electoral "fue un exitazo", y destacó la participación masiva de los ciudadanos.

"La primaria fue mucho más de lo que alguien se hubiera imaginado", dijo al asegurar que si se limpia el registro electoral del millón y medio de personas fallecidas y los que están en el extranjero, el porcentaje de participación fue de más de un 25 por ciento.

Esta víspera, más de tres millones de personas participaron en forma voluntaria en las primarias para escoger a los candidatos presidenciales de la oficialista Alianza por Chile y la opositora Nueva Mayoría, de un padrón total estimado en poco más de 13 millones.

El exministro de Economía, Pablo Longueira, ganó a Andrés Allamand la interna del oficialismo, mientras que la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010) se impuso a otros tres aspirantes en las primarias de la Nueva Mayoría.

"En términos reales (la participación) es grande para cualquier primaria en cualquier lugar del mundo" y superó largamente a las estimaciones mas optimistas, que hablaban de que un millón y medio de participantes ya habría sido un éxito.

Para Insulza, la etapa que se inicia de la campaña electoral "va a ser dura a pesar de todo. Ciertamente la presidenta Bachelet está en primera línea y es muy probable que sea elegida".

"Obtuvo más de la mitad de los votos de los que votaron- un millón 561 mil 563 sufragios- y si usted suma la votación de sus compañeros de lista de toda la oposición llega a los dos millones 137 mil 423. En tanto la oficialista Alianza llegó a los 806 mil 601 votos", indicó.

"No deja de ser una cifra impresionante. Y eso condiciona muchas cosas en el país, pero eso no significa que la elección esté terminada, porque todavía queda un electorado mucho mas grande que tiene que dar su opinión", apuntó Insulza, de nacionalidad chilena.

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la mexicana Alicia Bárcena, señaló que "éste es un día muy singular" tras la realización en Chile de las primarias presidenciales.

"Es un día de alegría para quienes valoramos la democracia y la participación ciudadana como instrumentos irreemplazables de la construcción de un mejor mañana en nuestra región", dijo.

"Pensamos que el hecho de que tres millones de chilenos acudieran ayer voluntariamente a definir en las urnas a contendores o liderazgos para los próximos años, es un testimonio de enorme compromiso de este país por la democracia", subrayó.

"Eso le da vitalidad y por ello le abre paso a los ciudadanos para definir, construir juntos caminos hacia la igualdad", concluyó Bárcena.