Puede Chile alegar incompetencia de La Haya ante demanda boliviana

19 de Junio de 2013
Guardar
Santiago, 19 Jun (Notimex).- El gobierno chileno podría alegar incompetencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya frente a la demanda marítima de Bolivia, afirmó hoy el representante de Chile ante el organismo, Felipe Bulnes.

El también embajador de Chile en Estados Unidos dijo a una radioemisora local que "Chile puede presentar una excepción de incompetencia preliminar" ante la CIJ, con el fin de impedir que se pronuncie sobre el diferendo con Bolivia.

"Esta presentación, de acuerdo al reglamento de la CIJ, la parte demandada, en este caso Chile, la puede hacer hasta tres meses después que Bolivia presente su demanda, es decir hasta el 17 de julio de 2014", precisó.

Aclaró, sin embargo, que "no hay una decisión (en ese sentido), estamos estudiando" la situación, al tiempo que confirmó que la CIJ estableció el 17 de abril de 2014 como fecha límite para la presentación de la memoria de Bolivia.

El tribunal internacional estableció además que el 18 de febrero de 2015 es la fecha límite para la entrega de la contramemoria de Chile.

En el caso de no solicitarse la incompetencia del tribunal, después de la memoria y contramemoria, Bolivia y Chile deberán presentar una réplica y una dúplica, respectivamente, con lo que terminará esta fase del proceso y se dará paso, por último, a los alegatos orales.

La CIJ estableció estos plazos después de que su presidente, Peter Tomka, se reuniera el pasado 12 de junio con los agentes de ambos países para recoger sus propuestas acerca del cronograma, aunque la decisión final corresponde tomarla al tribunal.

Bolivia interpuso el 24 de abril de este año una demanda para pedir que el alto tribunal de Naciones Unidas obligue a Chile a negociar una salida soberana al mar, cualidad que perdió en una guerra contra este país, en el Siglo XIX.

Archivado en