Protestas en Brasil son toque de atención a dirigentes: El País

19 de Junio de 2013
Guardar
Madrid, 19 Jun (Notimex).- Las protestas en Brasil debido al malestar social por razones diversas de la gestión política y económica del país, son un toque de atención a los dirigentes, que hasta ahora habían sabido cómo encarrilar el éxito, apuntó hoy el diario El País.

En un editorial, publicado este miércoles sobre las movilizaciones en las calles del país sudamericano, indicó que a diferencia de lo que ocurrió en las "primaveras árabes", en Brasil estalla el descontento de una sociedad en democracia que ha accedido a mayores cotas de bienestar.

Explicó que se trata de una sociedad mejor informada y educada, "y por eso se tolera menos la desigualdad y los abusos del poder, que exige servicios públicos como la salud y la educación acorde a la presión impositiva".

Del caso específico de Brasil, señaló que el gobierno de Dilma Rousseff se ve ante una movilización con la que no sabe con quién negociar, ya que no hay líderes, y el 80 por ciento de los jóvenes que participan en ella no son militantes políticos.

Consideró que los jóvenes que ahora salen a las calles "blande frente a las autoridades su particular memorial de agravios", como es el problema del transporte, el gasto para los Juegos Olímpicos, la corrupción, la inseguridad y hasta por querer algunos todo gratis.

El País destacó que el paralelismo de las movilizaciones está con las que ocurren en Turquía, donde la policía ha actuado de forma similar, y las redes sociales por Internet han servido para propagar más las movilizaciones.

Agregó que además estas movilizaciones hacen resaltar que Brasil apenas tiene programado "un crecimiento del 0.9 por ciento, una elevada inflación y ciertos reflejos proteccionistas", con lo que "se descuelga de la vigorosa marcha de los vecinos americanos del Pacífico".

Archivado en