Amenazan hacer caer a gobierno italiano si Berlusconi es inhabilitado

19 de Junio de 2013
Guardar
Roma, 19 Jun (Notimex).- Si el ex primer ministro Silvio Berlusconi es inhabilitado para ocupar puestos públicos, todos los parlamentarios de su Partido Pueblo de la Libertad (PDL) renunciarán, lo que haría caer al gobierno de coalición de Enrico Letta, amenazó hoy el senador Maurizio Gasparri.

"Si se da una masacre judicial sistemática contra Berlusconi es impensable que el PDL permanezca inerte ante el intento de expulsarlo de la vida democrática del país", dijo Gasparri, del PDL, a una radio local.

"Si se da una un epílogo negativo, que para nosotros tendría un valor político inaceptable, tendremos todo el derecho de asumir iniciativas como la dimisión de todos los parlamentarios del PDL", advirtió.

El PDL apoya al Ejecutivo de Letta, del centroizquierdista Partido Democrático, por lo que la renuncia de sus parlamentarios le haría perder la mayoría necesaria para sobrevivir.

Gasparri habló a pocas horas de que la Corte Constitucional se pronuncie sobre la impugnación presentada por Berlusconi contra el Tribunal de Milán, que en marzo de 2010 no aceptó su justificación, llamada "legítimo impedimento", para ausentarse de una audiencia del proceso Mediaset en el que era imputado por fraude fiscal.

Il Cavaliere fue condenado en dos juicios por ese caso a cuatro años de cárcel y a cinco de inhabilitación para ocupar cargos públicos y ahora se espera el veredicto definitivo de la Corte Suprema, que, a su vez, podría quedar condicionada por la decisión que tome este miércoles la Corte Constitucional.

Según los expertos, en caso de que ese último tribunal no acepte la impugnación del ex jefe de gobierno, la Corte Suprema podría confirmar en los próximos meses la sentencia lo que pondría fin a la carrera política de Berlusconi.

Asimismo, se espera que el próximo lunes el Tribunal de Milán emita su veredicto por el llamado proceso Ruby, en el que Il Cavaliere es acusado de concusión y prostitución de menor.

Archivado en