Setec acelera esfuerzos para aplicar nuevo sistema penal en 2016

18 de Junio de 2013
Guardar
México, 18 Jun. (Notimex).- La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (Setec) informó que acelera los trabajos para lograr que en 2016 la reforma al sistema de justicia penal acusatorio y adversarial se convierta en una realidad en todo México.

"Se trata de lograr que el acceso a la justicia sea una evidencia, que se pueda abatir la impunidad y que la confianza ciudadana se traduzca en plena legitimidad de las instituciones democráticas del Estado Mexicano", expuso.

En un comunicado, el órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Gobernación (Segob) resaltó que el reto fundamental es que dicho sistema garantice a las personas el acceso a la justicia.

Recordó que desde la aprobación de la reforma del Sistema de Justicia Penal acusatorio y adversarial en 2008, en 15 entidades opera o ha comenzado a funcionar el procedimiento penal acusatorio y en lo que resta de este año se prevé llegar a 19.

El Setec indicó que el 24 de junio se efecturá la X Sesión Ordinaria del Consejo de Coordinación, en la que se acordarán las rutas de trabajo que permitan mejorar lo que hasta ahora se ha hecho en normatividad.

Además, se establecerán las rutas de trabajo en materia de capacitación, nuevas tecnologías de la información, infraestructura, coordinación interinstitucional, comunicación y difusión.

A cinco años de la reforma más importante en los 100 años más recientes de historia jurídica nacional, la Secretaría Técnica expuso que también aceleran los trabajos con todos los operadores del sistema de justicia para dar pleno cumplimiento a la encomienda establecida en la ley.

De tal suerte, aseveró, se avanzará en un intenso proceso de capacitación para los operadores del sistema y se desplegará un esfuerzo comunicacional, a fin de que la ciudadanía conozca la reforma de justicia y sus beneficios.

También se brindará apoyo a las legislaturas estatales y se fomentará una coordinación interinstitucional que respalde la implementación del sistema acusatorio.

Destacó que los legisladores previeron la formación de un Consejo de Coordinación en el que participan los tres Poderes de la Unión, la sociedad civil y el sector académico con el propósito de unir y vincular esfuerzos que materialicen la reforma en pro de la sociedad.

La Setec enfatizó que la reforma es al mismo tiempo un compromiso suscrito por las fuerzas políticas en el Pacto por México, así como un punto asentado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2013-2018.

Es, además, un esfuerzo que involucra a gobierno y sociedad, a los tres poderes públicos federales y a las entidades federativas, así como a las instituciones de educación superior y a los espacios que convocan a los abogados.

Recordó que el 18 de junio de 2008 se publicó en el Diario Oficial de la Federación una reforma Constitucional que transformó de manera integral el Sistema de Justicia Penal en la República Mexicana.

En esencia, asentó, "la reforma Constitucional estableció nuevas responsabilidades, figuras, estructuras y tareas a desarrollar por los operadores del sistema de justicia y previó procesos de cambio institucional de envergadura".

Es decir, puntualizó, previamente a cambios en el desempeño institucional cotidiano de las policías, el Ministerio Público y el Poder Judicial en su conjunto.