México conseguirá objetivo de protección ambiental hacia 2020

18 de Junio de 2013
Guardar
México, 18 Jun. (Notimex).- México cuenta con los esquemas legales y económicos necesarios para cumplir con su compromiso internacional de llegar al año 2020 con 17 por ciento de su territorio con esquemas de protección ambiental adecuados, aseguró el comisionado de Áreas Naturales Protegidas, Luis Fueyo Mac Donald.

Entrevistado antes de la presentación del libro sobre la flora de las islas del Golfo de California, de los investigadores Richards Felger y Benjamín Wilder, señaló que para cumplir el compromiso México necesita incorporar 10 millones de hectáreas al esquema de áreas naturales protegidas.

Ante ello, precisó que se está trabajando en el compromiso del gobierno federal de aportar cuatro millones de hectáreas, en tanto que los estados darán otras cuatro millones de hectáreas, y los dos millones restantes en esquemas voluntarios, sobre todo de comunidades indígenas y ejidales.

Indicó que se buscaría que estas 10 millones de hectáreas se conviertan en áreas naturales protegidas, que es el esquema más eficaz conocido hasta el momento para proteger el patrimonio natural.

De conseguirse ese objetivo, dicha extensión de superficie se incorporaría a las 25 millones 382 mil hectáreas que ya tienen las área naturales protegidas a nivel federal y a las tres millones 600 mil en esquemas estatales.

El funcionario aseguró que México tiene un saldo positivo en este tipo de protección ambiental, aunque reconoció que áreas como la de la mariposa monarca enfrentan tala ilegal o la Reserva de los Montes Azules que sufre invasión de predios.

Sin embargo, agregó, en general áreas de ese tipo han logrado demostrar que las personas pueden vivir en una zona sin deteriorarla ambientalmente y obtener recursos económicos que les permiten sustentarse.

Durante la presentación de libro el científico Exequiel Ezcurra, presidente del Consejo Nacional de las Áreas Naturales Protegidas, anunció que la reserva de la biosfera El Pinacate podría recibir durante la próxima semana la denominación de Patrimonio Natural de la Humanidad por parte de la Unesco.

Con ello se incrementaría a cinco el número de las áreas naturales protegidas en México que están consideradas como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Respecto al libro presentado, destacó que ya se trabaja en la versión en español, además de que con el apoyo de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad se podría construir un catálogo electrónico de la botánica de las islas del Golfo de California.