Descarta Brasil crisis pese a masivas protestas

18 de Junio de 2013
Guardar
Santiago, 18 Jun (Notimex).- El gobierno de Brasil rechazó hoy que exista una crisis en el país, a pesar de las masivas protestas que se registran en las principales ciudades desde la semana pasada.

"Hay manifestaciones aquí y en cualquier parte del mundo. No creo que represente una crisis", declaró el procurador general de Brasil, Luís Inácio Adams, al calificar como válidas y legítimas las protestas.

El funcionario mantuvo el tono del discurso marcado por la presidenta Dilma Rousseff, quien el lunes y también este martes justificó las manifestaciones y se comprometió a escuchar y resolver sus demandas.

"Toda manifestación en una sociedad democrática es válida; tenemos una democracia para permitir las manifestaciones colectivas", abundó el procurador, en declaraciones reproducidas por la cadena O Globo.

De acuerdo con Adams, en las manifestaciones no hay un rechazo directo al gobierno, sino una sociedad que reclama mejoras en servicios y en la actuación del Estado, la cual merece ser escuchada.

Por su parte, Rousseff reiteró este martes que "todos debemos escuchar la voz de las calles" y alabó el valor cívico de los inconformes, pero condenó la violencia que se ha registrado en algunas zonas.

"Es bueno ver a tantos jóvenes y adultos, nietos, padres, abuelos, junto a la bandera de Brasil cantando el himno nacional, luchando por un mejor país y diciendo con orgullo ?yo soy brasileño?", señaló.

La mandataria dijo que "Brasil está orgulloso de ellos", resaltó el carácter pacífico de la mayoría de las marchas del lunes y garantizó escuchar y tratar de resolver las demandas de sus participantes.

En un acto del sector de Minería en el Palacio Presidencial, Rousseff defendió a su gobierno, luego que cerca de 250 mil personas salieron el lunes a las calles de las principales ciudades.

Los manifestantes protestan por el alza en las tarifas del transporte público y el "excesivo" gasto para ser sede en estos días de la Copa Confederaciones de Futbol y, el año próximo, del Mundial Brasil 2014.

Las protestas comenzaron la semana pasada y han crecido conforme avanzan los días.