Destacan mexicanos la importancia de realizar estudios en Alemania

15 de Junio de 2013
Guardar
Berlín, 15 Jun (Notimex).- Más de 30 estudiantes de maestría y cinco de doctorado figuran en la actualidad entre la población internacional de las universidades RWTH de Aachen en Alemania.

Cada año unos 30 estudiantes de maestría de México aterrizan por proyectos de hasta un año a la ciudad alemana. Esto se debe a que esta institución de élite tiene contratos de intercambio con institutos mexicanos como el Cidesi de Querétaro.

"Además de Cidesi, algunos vienen por cuenta propia, y otros hacen como yo que terminé mis estudios y presenté un aplicación, porque se trata de una universidad de élite, y fui aceptado", explicó a Notimex Daniel Maldonado Parra, quien cursa hace dos años un doctorado.

Maldonado, de 29 años, estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es ingeniero químico y es ésta también su rama de investigación en el ateneo alemán.

"Siempre me llamó la atención la cultura y la historia de Alemania, Estados Unidos también en un momento fue una posibilidad, sin embargo finalmente me decidí por Alemania", aseguró.

La organización del trabajo tal y como las áreas de especialización son algunos de los valores añadidos que ofrece una experiencia de estudio en una universidad como la RWTH, dijo.

Actualmente trabaja con reactores químicos con el fin "de modelar el reactor químico en reacciones complejas", explicó.

Entre las aplicaciones prácticas de sus investigaciones está el desarrollo de un nuevo "nanomaterial", que entre otras cosas tiene aplicaciones médicas importantes. Por su variedad de funciones se define también como material "inteligente".

"Se aprenden cosas técnicas y experiencias bonitas, además que aquí vivo sólo y he aprendido mucho como persona. Hay un dicho bávaro que señala que quien no se va afuera nunca llegará a su casa. Estando uno lejos de su país comprende más a México", manifestó Maldonado.

Por esto, terminada su experiencia en Alemania, el ingeniero químico tiene planeado volver a México y trabajar para su país, un país que según él, "lo más importante que tiene es su cultura".

Para otros, sin embargo, la experiencia de estudios se convierte en un proyecto de vida, es este el caso de Debra Cortés, originaria de la ciudad de Zacatecas, quien llegó en Alemania en 2002 y piensa quedarse.

Cortés empezó en Alemania sus estudios universitarios, estuvo en Leipzig y Bonn antes de estudiar química pura en Aachen y sucesivamente seguir con su doctorado.

Actualmente está haciendo su doctorado en un instituto de química macro molecular y se está especializando en un proyecto de tesis sobre "retardantes de fuego".

En 2008, decidió poner su experiencia al servicio de los mexicanos que eligen Aachen para estudiar y fundó una asociación de estudiantes mexicanos frente a las autoridades académicas de la RWTH.

"El objetivo de ella es dar orientación a los estudiantes mexicanos recién llegados a la ciudad, en todos los aspectos: desde dónde ir a registrarse (ante las autoridades), dónde es mejor abrir una cuenta de banco, en fin, todo lo necesario para comenzar una vida aquí", aseguró.

En Alemania, "realmente hay otra forma de trabajar a nivel científico: son más ordenados, más puntuales y más directos", y estas son -según Cortés- cualidades que contribuyen de manera positiva a la investigación científica.

Según esta veterana, la experiencia de intercambio "puede enriquecer mucho a los estudiantes mexicanos" y a través de ella se puede mejorar la investigación científica también en el país.