Impulsarán modernización de Ley de Seguridad Pública en DF

13 de Junio de 2013
Guardar
México, 13 Jun. (Notimex).- La Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y legisladores del PRD trabajarán en un proyecto a fin de que la ley en esta materia esté acorde a las necesidades de la capital del país, anunció su titular Jesús Rodríguez Almeida.

En conferencia de prensa, tras una reunión privada con una docena de legisladores de distintas corrientes del Partido de la Revolución Democrática (PRD), el funcionario explicó que se trata de que las leyes de este sector sean acordes a las condiciones actuales y cumpla con los principios democráticos que deben regir a la policía.

Refirió que la actual legislación data desde 1993, "ya pasaron prácticamente 20 años, la ciudad ha cambiado, el tema de derechos humanos, el nuevo sistema penal acusatorio que se avecina, creo yo que la Ley de Seguridad Pública y su ley orgánica necesitan ponerse al día".

El jefe policiaco resaltó que aunque el reglamento de movilidad y seguridad vial competen al Ejecutivo, los legisladores darán su punto de vista, lo mismo que en otras normatividades y reglamentos relacionados con esta área.

Consideró que la ley debe modernizarse en particular respecto a la salvaguarda de las libertades de los capitalinos y que permita brindar seguridad en el patrimonio y bienes jurídicos fundamentales, como ejes rectores.

De manera adicional, dijo, "tiene que ver con la transformación de la policía del Distrito Federal en una policía más democrática, que tenga más normas jurídicas que regulen su actuación, con principios de derechos humanos, con principios fundamentales acordes a su trabajo de lo que será el nuevo sistema penal acusatorio".

Rodríguez Almeida señaló que se generan acuerdos para crear protocolos de acción policial que no solo pongan límites y regulen la actuación de los elementos de la corporación sino también salvaguarden sus derechos y establezcan facultades, en referencia al operativo del pasado 10 de junio.

"La policía también tiene derechos, estaremos buscando que cuando haya acciones en contra de la policía se denuncien como se hizo tan es así que parte de la consignación es por daños en propiedad ajena en contra de la Secretaría de Seguridad Pública", apuntó.

En ese sentido, detalló que los policías lesionados durante las manifestaciones de los llamados "anarquistas" están fuera de peligro y se espera su pronta recuperación, aunque fueron objeto de amenazas de parte de estas personas.

En su oportunidad, la senadora Alejandra Barrales, a nombre de los legisladores presentes, afirmó que preocupa y es lamentable la situación que vive la ciudad de México en materia de seguridad y reafirmó el compromiso de su partido para resolver la situación.

Interrogada sobre si la reunión con el titular de la SSPDF era un espaldarazo a su función, aclaró que el apoyo de los legisladores es para la ciudadanía a fin de que la capital del país sea territorio seguro.

"Estamos compañeros que participamos en diferentes expresiones al interior del PRD y nuestro respaldo evidente es a la ciudadanía, es a los capitalinos para poder sacar adelante el trabajo, la tarea día con día de cada uno de los ocho millones que habitamos el Distrito Federal. Nuestro respaldo incondicional es a los capitalinos", dijo.

Puntualizó que pese a los hechos suscitados en la ciudad como la desaparición de los 12 jóvenes del Bar Heaven, la capital del país sigue siendo la más segura del territorio nacional.

Archivado en