Opción termoeléctrica ante cierre de planta nuclear en California

12 de Junio de 2013
Guardar
San Diego, 12 Jun (Notimex).- El gobierno del condado de San Diego advirtió hoy que al clausurar la planta nuclear de San Onofre se tendrá que recurrir temporalmente a termoeléctricas que producen contaminación mientras se incrementa la generación solar y eólica.

El presidente del cabildo de gobierno, Ron Roberts, dijo que "se sustituye un riesgo nuclear a corto plazo por otro de sobrecalentamiento terrestre a largo plazo; no es fácil pero no hay opción" por ahora.

La planta de San Onofre, con desperfectos e inseguridad desde diciembre de 2011, proporcionaba el 20 por ciento de la electricidad que se consume entre la frontera con México y el norte de Los Angeles.

Ahora el Sistema Operador Independiente (ISO), la autoridad en energía en el oeste estadunidense, deberá conseguir electricidad para cerca de un millón 400 mil hogares que abastecía San Onofre.
Sin suficientes "granjas" solares ni instalaciones eólicas, por ahora, el ISO deberá usar más las termoeléctricas.

Una ley de California establece sin embargo que para el año 2020 el estado debe generar un tercio de la electricidad que consuma de fuentes renovables.

La firma Edison, administradora de San Onofre, anunció esta semana el cierre definitivo de la planta nuclear luego de repetidos intentos sin éxito por sustituir partes dañadas y proporcionar seguridad.

Sin esa planta, el oeste estadunidense sólo cuenta con la instalación nuclear en Cañón del Diablo. El este del país tiene una treintena de generadoras nucleares.

Archivado en